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Bizkaibus amplía servicios y evita problemas en las rutas a la UPV

La normalidad es la tónica general en las 22 líneas del campus de Leioa en el inicio de curso

Bizkaibus amplía servicios y evita problemas en las rutas a la UPVFoto: David de Haro

Bilbao - El nuevo curso universitario comenzó en el campus de Leioa sin protestas por el transporte de Bizkaibus. Un hecho poco habitual y que, según explicó ayer el diputado de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Vicente Reyes, se debe al “esfuerzo que está realizando la Diputación” en las rutas que conectan con la sede de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Una pregunta del PP en la comisión de Transportes de las Juntas Generales sirvió a Reyes para desgranar las conexiones por carretera al campus, las cuales calificó de “espléndidas”, y se mostró satisfecho del servicio, afirmando que “cuando he reunido todos estos datos, me han impresionado”.

Al diputado no le constaba que se hayan producido problemas “reseñables” al comienzo de curso y mostró un exhaustivo informe donde aportó todos los datos de un servicio que está sometido a una “revisión continua para introducir las mejoras que se consideren convenientes”, indicó.

El recién iniciado curso universitario estrena dos rutas: la A0654 Enkarterri-UPV, que llega al recinto universitario desde Balmaseda y pasa por Gurutzeta-Cruces, y la A2166, que enlaza el campus con Uribe Kosta.

En la actualidad son 22 las líneas que conectan 47 municipios del territorio directamente con el campus. Es más, con los transbordos que se efectúan en las principales cabeceras de comarca y con las paradas de los autobuses en tránsito, todas las comarcas del territorio están conectadas con Leioa. Y todo ello a través de 65 autobuses que son utilizados a diario para estas rutas, es decir el 19% de la flota de Bizkaibus, que ofertan 6.337 plazas, de las que 3.051 son sentadas y 3.284 para viajeros de pie. El conjunto de rutas cuenta con 520 paradas en su recorrido.

La peculiaridad de las conexiones con la UPV, con dos horas puntas a la mañana y al mediodía muy potentes, obliga a duplicar cada jornada el servicio en esos periodos especiales. Entre las 7.30 y 9.00 horas y entre las 13.10 y 14.10 horas hay servicios cada quince minutos, con dos autobuses por servicio. Y a pesar de este esfuerzo, Reyes reconoció que “hay momentos de saturación”.

Para evitar dichos picos en lo posible se han tomado varias medidas. En concreto, han sido modificadas varias líneas para llegar a Zorrotza y al barrio de Las Acacias en Muskiz. Además se ha trabajado en los horarios, itinerarios o frecuencias de otras líneas como la que parte de Termibus de Bilbao, que han pasado de una frecuencia de treinta a veinte minutos, o la A3924 que prolonga su recorrido hasta Eibar. Asimismo se han implantado nuevas paradas en Asua, Uribene, Loiu y Elorritxu, en el recorrido de la línea A3528 que parte de Bermeo, o en el casco urbano de Mallabia, con la línea que llega desde Ermua.

Todas estas medidas han sido adoptadas porque “es un servicio que se adapta a las necesidades de la sociedad, ya sea porque estas propuestas de mejora provengan de alcaldes, de las Juntas Generales o incluso de las redes sociales”, concretó Reyes.

Cubierta de Zunzunegi El diputado también habló, a preguntas del PP y de Podemos, sobre la colocación de una marquesina en la calle Zunzunegi, junto a las instalaciones de EITB para evitar que los usuarios se mojen durante la espera en la parada provisional adecentada mientras duran las obras del soterramiento de la nueva Termibus. Reyes aseguró que “estamos hablando con Renfe y el Ayuntamiento, pero la solución no es fácil. En estos momentos, los técnicos buscan un anclaje que no sea muy profundo, ya que por debajo discurre el trazado ferroviario”, concretó, asegurando que la intención es colocar la cubierta en cuanto sea posible.

En la misma comisión también el PP preguntó por una previsión de las tarifas que se aplicarán en 2018 en Bizkaibus y Metro Bilbao. Vicente Reyes contestó que sus gestores, la propia Diputación y el Consorcio de Transportes, no han adoptado aún “ninguna decisión”. También especificó que además se tienen que “asentar” los nuevos títulos multimodales en el metro y el servicio foral de transportes “antes de modificar los precios” de los títulos.

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