Derio - Este domingo la comarca del Txorierri tendrá una cita con la práctica deportiva en familia a través de una nueva edición de la Marcha por la Salud que esta vez contará con la organización de la empresa JFG Sport, así como con la colaboración de la Mancomunidad y de DEIA. En esta ocasión, la prueba, concebida en clave festiva y familiar, conectará Sondika y Zamudio con un recorrido de 10 kilómetros y que se podrá completar andando, corriendo o en bicicleta.
“Nuestro objetivo es fomentar el deporte familiar. El slogan de la carrera es Disfruta en familia. Esto es lo que pretendemos proyectar para que niños, sus padres, aitites, amamas... todos pueda acercarse y disfrutar del día practicando deporte”, explicó José Félix Guerrero, gerente de JFG Sport.
La cita deportiva comenzará a las 10.00 de la mañana con la salida que tendrá lugar en la carretera Asua- Erletxes, en la BI-737 y a la altura de Seguros Madariaga, en Sondika. Desde este punto podrán salir los participantes que hayan elegido la bicicleta para hacer su recorrido, y lo harán a las 11.00 de la mañana. Luego será el turno para la salida de los que opten por correr, que lo harán a las 11.10 horas, mientras que los participantes que elijan la marcha sosegada y andando lo harán cinco minutos después. El itinerario de la prueba partirá, por tanto, desde Sondika para una vez transitada la carretera comarcal que le une con Derio, desviarse hacia la parte trasera del instituto y después orientarse al parque tecnológico, donde discurrirá una parte importante del trazado. Finalmente, los participantes deberán retornar hacia Zamudio, donde está ubicado el fin de la marcha, así como diversos eventos poscarrera.
“Queremos hacer ver también a aquellos que no se hayan atrevido a hacerla o no se sentían preparados para participar en la marcha, que pueden disfrutar en familia con hinchables, rocódromos, camas elásticas...”, señaló Guerrero. La Fundación Euskadi y Heltzen Fundazioa serán parte importante de la organización, ya que pondrán en marcha diferentes actividades, como es el caso de un pequeño recorrido de educación vial pensado para los más txikis.
El programa previsto se completará con música, sorteos, avituallamiento y un sinfín de actos que harán disfrutar tanto a los más pequeños como a los mayores. Un evento que, en suma, aspira a “aglutinar” a diferentes clubes deportivos asociaciones, empresas, y por supuesto, a los seis consistorios de la comarca para que todos puedan participar en el futuro en su organización. “La idea que tenemos es que esta carrera familiar sea longeva para proyectarla cada año y variar el recorrido en los seis municipios y estos puedan tener tanto la salida como llegada de la marcha”, detallaron desde la organización.
Además, por participar e inscribirse en la carrera, los 600 primeros que lo hagan podrán disponer de un billete de ida y vuelta gratuito de Euskotren para su desplazamiento a la marcha. Asimismo, los niños contarán con una camiseta gratuita una vez hagan su inscripción. “Queremos facilitar en la medida de lo posible el traslado de las personas. Sobre todo, de aquellas que vengan de municipios más lejanos”, subrayaron.
Para Igotz López, presidente de la Mancomunidad de Txorierri, esta cita deportiva en clave familiar “es muy importante porque aúna salud y deporte pero sin formato competitivo”, a lo que añadió que se siente satisfecho por apoyar un evento que a través del deporte “mejora la salud y lo hace haciendo partícipe a las familias de la comarca”, destacó López. Por su parte, Carlos Sergio, asesor de Deportes de la Diputación de Bizkaia, remarcó que esta carrera supone un ejemplo de “trabajo en equipo”, al unir en su organización tanto a “clubes deportivos, asociaciones, empresas como a los ayuntamientos del Txorierri”.