Un solomillo macerado del bar Sport, premio al mejor pintxo de Deusto
LOS comercios, servicios y locales de hostelería que inyectan vida en las venas de Deusto, de la mano de la agrupación Deusto Bizirik que preside Julia Diéguez, gracias al esfuerzo de sus propietarios y de quienes arriman el hombro junto a ellos, salieron a la caza y captura. ¿De qué?, se preguntarán los más ansiosos. De los mejores pintxos de Deusto. No en vano, buscarlos es el objetivo marcado en el séptimo concurso de pintxos que organiza la agrupación. Al decir del jurado, lo hallaron en el bar Sport, ubicado a la altura del número 28 de Blas de Otero. Allí Luis Baz y Begoña Irurzun preparan, para comerlo en caliente, un solomillo macerado y cubierto con sésamo sobre un puré de manzana y mermelada de tomate, una sabrosa miniatura para chuparse los dedos que ganó por medio cuerpo al croqueto de pollo al curry con mermelada picante de coco y piña, bañado con sal al limón, todo un estallido en la boca que preparan Erlantz Aurrekoetxea y Rebeca Kerstin Alonso en Aroa Botikazar Taberna, allá en Botika Vieja. El bronce nace de la cocina del bar Berezi (Sebastián Uraba y Maríoa Armolea al aparato...), en Blas de Otero, espalda con espalda con el Sport. Lo dicho: ¡cuánta grandeza cabe en algo tan pequeño!
Fue una tarde sabrosa, ya ven, que salió a pedir de boca. En ella se supo que Miriam Angulo regenta el bar Bolibar, de Rafaela Ybarra 25, donde se presta la mejor atención y se gasta simpatía a espuertas, y que Itziar Lasheras, en el Deustoarrak, propone la mejor barra del barrio, seguidos bien de cerca por la del Txindoki, bien dispuesta por Txus Calle y María Dolores Rus, y la de otro clásico, el Oriotarrak, representado por Darlis Ibáñez y Delfina Brizuela. Todo eran parabienes y un puntito de tensión: los presentes querían probarlo todo. Cuanto antes mejor.
A la cita con la séptima maravilla de Deusto acudieron, entre otros, Nora Abete, directora de Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo; Asier Abaunza, Itziar Urtasun, Alfonso Gil, Yolanda Díez, Beatriz Marcos, Montxu Martínez, en nombre de Cecobi; Txiki Carrocera, Ignacio Aguirre, gerente de Deusto Bizirik; Leire Espinosa, Miguel Ibarra, Álvaro Díaz de Lezana, Javier Urroz, Jorge Arrieta, Aitor Pereiro, Héctor Sánchez, presidente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia; Antia Cortizas y Jesús Cano, ganadores de sendos masajes; Iker Garro y Ana Muñoz, acreedores, cada uno de ellos, con dos menús para dos personas en el Bordatxo y el Dena Ona; Iñaki Rementeria, Josune Zugazaga, Javier Bustamante, Jorge Alcalde, Fernando Antolín, Marino Montero, Ana Trueba, Eugenio Behal, Elena Marsal, Vicky Portugal, Fernando Iturriaga, Elena Martínez, Gonzalo Elorriaga y un buen número de gente implicada en lo que les decía en los nacimientos de este río de tinta negra: hacer de Deusto un mundo feliz. Cada día un poco más.