Abanto-Zierbena - Una emotiva marcha de faroles en memoria de los mineros que dieron su sudor, lágrimas e incluso su vida en la extracción y laboreo del mineral de hierro de los montes de Triano, será sin duda el acto más emotivo de la nueva edición de la bienal BurdinFest, la fiesta de la memoria minera. Gallarta volverá a viajar en el tiempo este fin de semana -del 6 hasta el 8 de octubre- con la BurdinFest, una feria forjada a base de hierro y compuesta de un amplio elenco de actividades para todos los públicos.
El viernes 6 de octubre, Burdin fest, comenzará a cobrar vida con el segundo encuentro de museos y patrimonio minero, en el Museo de la Minería del País Vasco que avanzó DEIA y en el que tomarán parte medio centenar de representantes de diferentes museos mineros del noroeste peninsular. El sábado 7 de octubre será el día en el que la mina, el corazón de la fiesta, despliegue todo su potencial. Un ferrocarril en miniatura hará las delicias de los más pequeños. La apertura de la feria al mediodía con un aurresku de honor a cargo de Meatzaldeko Harrigorria Dantza Taldea y a continuación el coro Bodegón recitará la canción Santa Bárbara Bendita.
Media hora más tarde quien lo desee podrá caracterizarse como minero y sacarse fotos, llevándose así, un bonito recuerdo. Los más pequeños de la casa podrán convertirse en arqueólogos por un día, con los talleres infantiles de creación de fósiles y cristalización y llevarse sus creaciones a casa.
“BurdinFest es una suma de tradición y futuro, es el espejo de una sociedad abierta a nuevos tiempos e ideas. BurdinFest da la bienvenida a nuevas experiencias sin olvidar sus raíces. Habrá demostración de oficios artesanos durante pero en esta edición también se podrá disfrutar de música en directo y de una gran novedad: media docena de foodtrucks aparcaran en la mina y los visitantes podrán disfrutar de la mejor gastronomía sobre ruedas”, explicó la alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.
A las tres de la tarde se montará un verdadero barracón minero, con una comida popular para todos aquellos que se animen a participar. Por la tarde, campeonato mundial de carga de vagonetas con mineral, en el Museo de la Minería del País Vasco.
Visita La tarde del sábado se pondrá muy interesante con el segundo desafío y apuestas en clavos con un raíl de 40 kilos en el Museo de la Minería del País Vasco. Por segunda vez en la historia de BurdinFest, una marcha silenciosa arrancará a las diez de la noche en el parque Blasco Ibáñez. Un acto solemne, de respeto, hacia todos aquellos que dejaron sudor y lágrimas en la mina. Una marea de vecinos y visitantes recorrerán las calles de Gallarta portando más de 500 farolillos hasta llegar a la zona de la feria, donde les espera música en directo.
El museo minero abrirá sus puertas para compartir sus tesoros durante toda la muestra, pero el domingo repartirá un suculento bocado, chorizo elaborado al fuego de la fragua. Los asistentes podrán vivir el domingo la experiencia de comprar en un auténtico economato minero, versión gourmet. La feria cerrará sus puertas a las tres de la tarde, pero antes, se creará el mejor ambiente con una exhibición de barrena. “Los visitantes pueden vestirse como mineros o pueden llevar la camiseta oficial de BurdinFest, disponible en la oficina de información juvenil, una cita donde el pasado y futuro siempre van de la mano”, invitó Etxebarria.