Galdames - Las puertas de la fortaleza que el empresario Miguel de la Vía reconstruyó para albergar su colección de Rolls Royce se abrirán hoy para recibir a los asistentes al salón High Motors. La segunda edición de esta cita con el lujo reunirá hasta el domingo a una treintena de firmas e incorpora una importante novedad en su programa: el concurso de elegancia Autobello de motos y coches de colección clásicos y deportivos y relojes en un entorno de ensueño.

Será mañana, a partir de las 17.00 horas, cuando los participantes desfilarán ante el jurado que decidirá los premios después de haber confraternizado en una reunión de hermanamiento. A los ganadores “se les entregará una escultura que representa al campeón de fórmula uno Juan Manuel Fangio”, explica el promotor de High Motors, Koldo Marcilla. Así, el certamen Autobello sale por primera vez de sus escenarios habituales para recalar en Bizkaia “gracias al acuerdo entre María López-Tapia de la Vía y Emilio Olivares i Camps, organizador del concurso”. Ambos formarán parte del jurado. Y es que, aunque todos los invitados podrán votar escribiendo el nombre de sus favoritos en una papeleta, pesará el criterio de los expertos. Gurús de las artes pláticas o coleccionistas como Marc Serruya, Kubrat de Bulgaria, Alfonso Escámez, Alfonso de Borbón, Jorge Fernández, Jaime de Jaraiz, Felipao, Carlos Lachiondo, Patricio Careaga López-Tapia e Isak Andic, así como el presidente de la Federación Española de Automovilismo, Manuel Aviño; Iñigo Olaizola, presidente de Automóvil Clásico de Euskadi, y el propio Koldo Marcilla, promotor de High Motors.

Diferentes espacios El certamen potenciará el carácter “más internacional” del elitista encuentro en el que crecerá el número de expositores. Dentro de la Torre Loizaga habrá “arte, moda, master class de bebidas premium, cata de vinos y sus maridajes, joyas, moda, cosmética de Carla de Bulgaria y la empresa italiana LR Wonder, viajes, banca privada o seguros”. En suma, “todo aquello que define un estilo de vida en un ambiente exclusivo”, con una fórmula innovadora para presentar las últimas tendencias en el mercado de productos de alta gama. Los estands se instalarán también en los jardines, con muestras de firmas de coches y motos, y áreas de restauración tanto en la terraza que se habilitará al borde de la piscina como dentro de la torre.

Para abrir boca, hoy las actividades se sucederán desde el recibimiento a los invitados a las 12.00 hasta las 20.30 horas. A lo largo de todo el día se podrá asistir a exhibiciones de pilotos de Maserati y de coches de rally. La exclusividad se saboreará en las degustaciones de Martini Reserva, vodka Grey Goose, bodegas Ysios y whisky Macallan. La galería Go Art deleitará con una exhibición de pintura en directo y a las 16.00 horas se pondrá en marcha una zona de ocio que incluirá una demostración del Casino Bilbao a partir de las 19.30. También a las 16.00 horas empezará la charla de viajes Bilbao Express, mientras que la peluquera Yolanda Aberasturi entrará en acción a las 17.30.

Todo ello, complementado con visitas guiadas al museo de automóviles clásicos de la Torre Loizaga a las 12.30, 13.30, 15.30, 16.30 y 18.30 horas. “Este lugar ha sido tradicionalmente un punto de encuentro ineludible para clubes de aficionados y amantes del motor”, destaca el promotor del salón High Motors. En Galdames se custodia “una excepcional colección con 45 modelos de Rolls Royce, además de otros treinta de prestigiosas marcas”.

Todavía se pueden adquirir entradas para esta gran reunión en la página web de High Motors o en la Torre Loizaga en el transcurso de los próximos tres días -el salón se clausurará el domingo a las 20.30 horas-. El bono para entrar el 29 de septiembre y el 1 y el 2 de octubre a con posibilidad de participar en exposiciones, degustaciones, catas, tasaciones y conferencias cuesta 120 euros y por el acceso por una sola jornada habrá que abonar sesenta. Una copa de bienvenida transportará a los invitados al universo de riqueza que se apoderará de Galdames desde hoy.