Santurtzi inicia su programa de ayudas para el pago del IBI
La solicitud de esta subvención estará abierta del 1 al 31 de octubre
Santurtzi - Los santurtziarras que sean propietarios de una vivienda podrán pedir este año, por primera vez, una ayuda para poder afrontar el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Estas subvenciones que fueron aprobadas en octubre del pasado año con la puesta en marcha de una nueva ordenanza, se han aplicado por vez primera en el presente proyecto presupuestario de la localidad marinera y cuentan con una dotación presupuestaria de 300.000 euros.
“Con esta medida, pretendemos regular una ayuda económica para el recibo de la vivienda habitual, con el fin de ayudar a aquellas personas con menos recursos”, apuntó Joseba Ramos, edil de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento de Santurtzi.
Así las cosas, en el caso de que el número de peticiones de subvención hiciesen que se superase el montante de 300.000 euros, estas ayudas se prorratearán hasta que se alcance el importe máximo que se ha reservado para este cometido. De este modo, desde el Consistorio santurtziarra se aseguran que estas ayudas, en su primera convocatoria, puedan llegar a todos aquellos solicitantes que cumplan los requisitos para acceder a las mismas.
De este modo, podrán recibir alguna de estas ayudas las personas físicas y unidades familiares que sean titulares de alguna vivienda en la localidad marinera. Al tener como objetivo el lograr la progresividad en el pago de este impuesto, se solicitará a cada demandante su declaración de IRPF, ya que estas subvenciones se concederan en mayor o menor cuantía en función de los ingresos de cada núcleo familiar y los miembros que la compongan. En este sentido, en algunos casos se subvencionará hasta el 100% del importe del impuesto y, según explicó el Consistorio marinero, la cuantía máxima que puede alcanzar cada una de las ayudas es de 300 euros.
Hasta el 31 de octubre Con estas bases bien fijadas, el Ayuntamiento de Santurtzi abrirá el próximo 1 de octubre el periodo de solicitud de esta ayuda, plazo que se prolongará hasta el próximo 31 de octubre. Así, durante el mes de noviembre las autoridades municipales solicitarán a los ciudadanos que hayan pedido esta ayuda toda la documentación necesaria para comprobar que cumplen todos los requisitos económicos y de número de personas de la unidad familiar para acceder a la subvención. De no cumplir con la entrega de la documentación o con los requisitos solicitados por el Consistorio y que ya están siendo publicitados, los solicitantes no recibirán esta prestación.