portugalete - El próximo pleno del Ayuntamiento de Portugalete, sesión que se celebrará el próximo día 28, abordará la posible mejora de la accesibilidad en el grupo Miramar de Abatxolo. Será el grupo municipal del PNV en el Consistorio jarrillero quien ponga sobre la mesa esta cuestión y lo hará a través de un ruego que la formación jeltzale presentará en la parte final de la sesión.

“Por su orografía, Portugalete tiene varios puntos con problemas de accesibilidad. En estos años se ha ido actuando para mejorarlo con infraestructuras como los ascensores de la Calle Lepanto y Atalaya, construidos por Gobierno vasco. Pero aún quedan muchos puntos de nuestra villa sobre los que actuar. Entre ellos, una de las zonas que plantea mayores problemas es la del Grupo Miramar”, explicó Txema Ezkerra, portavoz jeltzale en el Ayuntamiento.

Así, esta medida adoptada por el PNV portugalujo llega, según apuntaron fuentes jeltzales, tras haber visto, in situ, con los vecinos de este entorno los diversos problemas de accesibilidad que viven las personas con movilidad reducida o familias con carritos de bebé. “Lo mires por donde lo mires todo son escaleras o cuestas con una gran pendiente, lo que plantea problemas a las personas, que por edad u otras circunstancias tienen movilidad reducida, así como para los padres y madres con coches y sillas para bebes”, apuntó Ezkerra.

Lo cierto es que el grupo Miramar se encuentra en una zona en la que las cuestas y las escaleras son una constante y, además, pese a que recientemente se han llevado a cabo proyectos de mejora de la accesibilidad en el entorno, ninguna de esas iniciativas le aporta a esta zona un beneficio directo. Y es que, los ascensores colocados hace menos de un año en la cercana calle Atalaya no alivian en gran medida los problemas de accesibilidad de los vecinos de este entorno. Tampoco ofrece una solución segura la entrada por la calle San Roke. Allí no hay escaleras, pero sí una gran pendiente que supone una barrera para, por ejemplo, moverse en silla de ruedas. “Es por ello por lo que vamos a solicitar al equipo de gobierno que, de cara al próximo año, se analicen y programen las medidas necesarias para paliar esta situación. Bien mediante la instalación del prometido ascensor, o a través de la instalación de rampas, o con ambas soluciones combinadas en la medida que esto sea viable técnicamente”, detalló Ezkerra.

De este modo, en el caso de que, a medio plazo, se acometiese alguno de esos proyectos, se facilitaría sobremanera el acceso de los vecinos del grupo Miramar a la calle Sotera de la Mier para, desde este vial, poder desplazarse a otros puntos de la villa jarrillera. El primer paso para todo ello llegará en el próximo pleno jarrillero con la propuesta que realizará el grupo municipal del PNV. - Miguel A. Pardo