Barakaldo - Los próximos días 22 y 23, la música será la gran protagonista en Barakaldo, una localidad que bailará a ritmo de swing con motivo de la celebración de la primera edición del Barakaldo Swing Festival. Este certamen será el primero de este tipo de música que se organizará en Bizkaia y hará de la localidad fabril la capital de este estilo musical. Cada vez son más las personas que deciden ocupar su tiempo libre recibiendo clases de baile. “El swing está resurgiendo con fuerza y creemos que organizar el primer festival de swing de Bizkaia puede ser un elemento diferenciador para Barakaldo, que acerque al público hasta nuestra ciudad y nos posicione como referente en este sector”, señaló Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

En este sentido, esta cita que cuenta con el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, se iniciará el próximo viernes llenando las calles de la localidad de este tipo de música. Ejemplo de ello será el concierto que ofrecerá el grupo Crazy Jazzers, banda que desde las 18.30 horas recorrerá el casco urbano de la localidad fabril impregnándolo con su ritmo animado. Esa actuación será tan solo el aperitivo a lo que serán 48 horas de puro swing en Barakaldo. A las 19.30 horas, la Herriko Plaza se convertirá en una gran pista de baile en la que el gran público podrá aprender, de la mano de monitores, pasos básicos de Lindy Hop. “Va a ser una ocasión excepcional para poder iniciarse en el baile del swing y para disfrutar en familia y con amigos de una tarde de música y baile gratuita”, apuntó Del Campo. Esta actividad se repetirá el sábado a la misma hora.

Pero en programación de Barakaldo Swing Festival destacan sobremanera los conciertos programados en la Herriko Plaza las noches del viernes y el sábado entre las 21.00 y las 22.00 horas. En el caso del viernes, la banda que se podrá escuchar en el corazón de Barakaldo es uno de los referentes actuales de este estilo musical: los británicos The Electric Swing. “Se trata una de los grupos actuales más reconocidos en este estilo musical con más de una veintena de conciertos programados durante el verano que ahora termina en diferentes ciudades británicas y europeas, siendo el de Barakaldo el único concierto que van a ofrecer en el Estado”, apuntó Del Campo.

Por su parte, en la noche del sábado la protagonista será la Banda Municipal de Barakaldo, conjunto que tocará entre las 21.00 y las 22.00 horas en un concierto que contará con piezas de grandes figuras del swing como Duke Ellington y Glen Miller, entre otros. Como teloneros a esta actuación, tocarán en la Herriko Plaza Crazy Jazzers quienes calentarán el ambiente en Barakaldo, una ciudad que el próximo fin de semana bailará a ritmo de swing. - M. A. P.