Erandio - El Ayuntamiento de Erandio ha comenzado con la cuenta atrás para la revitalización del edificio del antiguo mercado de cara, principalmente, a que pueda albergar más espacios y actividades para la juventud. Así, el primer paso ha sido abrir un proceso de participación ciudadana para definir en común el nuevo diseño.
Esta fase se concretará, por lo tanto, los próximos lunes, martes y miércoles -a las 19.00 horas en el propio antiguo mercado- con unas reuniones a las que están convocados todos los vecinos, con el objetivo de decidir la finalidad de los espacios disponibles. Si bien es cierto que la intención es que la juventud tenga una presencia destacada en el inmueble, falta por llegar a acuerdos sobre de qué manera, así como sobre los otros usos de un lugar que ya en la actualidad se viene utilizando para actos socioculturales y festivos.
La obra constará de cuatro fases que estarán concluidas en septiembre de 2018 y que presentan una inversión total estimada de 600.000 euros.
La idea es que el emplazamiento, de unos 900 metros cuadrados, disponga de un gazteleku, un espacio polivalente, teatro y salón de conciertos. Los accesos de este nuevo espacio estarán orientados al parque infantil cubierto Santi Brouard permitiendo la integración de los dos entornos.
La reforma del antiguo mercado servirá para dar un nuevo aire a una zona que ya ha ido cambiando en los últimos tiempos, con la llegada a este céntrico punto de Altzaga de servicios como la nueva biblioteca, ludoteca, KZ Gune y el Servicio de Atención Ciudadana, todos ellos cercanos a la casa consistorial. - M. Hernández