Kevin Doyle

Berriz - “Aita está en el cielo y todos me dicen que era un gran ciclista”, apunta con cariño Mairi cerca del circuito de mountain bike que lleva el nombre de su padre en Berriz. El ciclista berriztarra Iñaki Lejarreta hubiera cumplido ayer 34 años. Fue el 16 de diciembre de 2012 cuando el joven, subido a su bicicleta y haciendo lo que más le gustaba, perdía la vida en un fatídico accidente. Coincidiendo con su cumpleaños, un año más, y ya van cinco, el municipio que le vio crecer celebra este fin de semana el denominado Iñakiren Bideak con el objetivo de homenajear al deportista pasando por diferentes pueblos y territorios hasta completar la vuelta a Euskal Herria en BTT. Los participantes se han subido esta madrugada a la bicicleta para completar un trayecto de 443 kilómetros que concluirá mañana por la tarde en Berrizburu. “Después del accidente los amigos se reunieron y decidieron organizar una prueba que permitiera unir a toda la red de amistades que tenía Iñaki”, explicó satisfecha su hermana Iratxe Lejarreta en compañía de la risueña Mairi, hija del joven ciclista.

Cuando restan tres meses para que se cumpla un lustro de la pérdida de Iñaki, sus amigos y familiares aún le tienen muy presente en el día a día. Y es que son muchos los que recuerdan la sonrisa de aquel joven que se marchó en su mejor momento tanto profesional como personal. “El circuito nació por él para que los jóvenes tuvieran un lugar seguro, lejos de las carreteras, para correr”, recuerda Iratxe.

El biker, sobrino del histórico Marino Lejarreta e hijo de Ismael, también destacado profesional de ciclismo en carretera, pronto comenzó a interesarse por este mundo. En este sentido, Iratxe recuerda cómo su hermano desde niño mostraba su lado más competitivo cada vez que daba pedales. “Al principio le veía montar y yo pensaba que solo era un hobby hasta que empezó a viajar y ganar carreras; fue entonces cuando me di cuenta de lo realmente bueno que era y que podía dedicarse a ello”, recuerda su hermana que vivió muy de cerca la carrera profesional de Iñaki y sus triunfos más importantes. En este apartado, mención especial para las olimpiadas de Pekín donde el berriztarra logró diploma. “De la emoción salté a la pista y casi me detienen”, recuerda entre risas Iratxe, quien pudo entrar a la villa olímpica con su cuñada Naiara. “Fueron momentos inolvidables. Al igual que lo es para nosotros Iñaki”.

Recorrido Dividida en nueva etapas, la prueba homenaje a Iñaki concluirá mañana sobre las 16.00 horas en el circuito que lleva su nombre. Poco antes de terminar, los participantes llevarán a cabo una emotiva parada en Oiz, lugar donde están repartidas las cenizas del joven.

Iñaki Lejarreta Fundazioa, organizadores de la prueba, desean marcar de manera permanente este recorrido para que todos los interesados puedan realizarlo cuando quieran.