Getxo - Algorta sabe a chipis, suena a romería y a Travellin’ Brothers, palpita por el remo, el ciclismo y el futbito e improvisa con bertsos. Las fiestas de San Inazio están a la vuelta de la esquina: mañana es el txupinazo que dará comienzo a cuatro días de buen rollo, energía y desconexión.

Después de darlo todo en Paellas de Aixerrota el pasado domingo y con el regusto amargo porque una mujer resultó herida de gravedad por una bola de fuego -y otras cuatro, de carácter más leve-, los algorteños aún tienen ganas de más. Siguiendo con el menú gastronómico, el concurso de chipirones se celebrará el domingo a partir de las 8.30 horas. Las cazuelas tendrán que estar listas a las 13.00 horas.

Los festejos de San Ignacio también son sinónimo de deporte y su espíritu se moverá por tierra y mar. Además del Memorial Ricardo Ochoa, con el que ciclistas de postín recorrerán las calles del barrio getxotarra el lunes, las aguas del Puerto Viejo acogerán la Ikurriña de Getxo, de la liga ARC 2 de remo el sábado a las 10.30 horas y la novena regata de Getxo de la liga Euskotren desde las 18.00. Regresando al asfalto, el campeonato de futbito Zutik-Eneko Caballero será protagonista durante todos los días hasta llegar al momento cumbre de las finales, el lunes a las 20.00 horas en el patio del batzoki. Y, el carrusel deportivo tendrá un momento estelar con una nueva edición del cross popular Kantxa Kirol Moda el domingo a las 18.00. Unos 800 dorsales dando zancadas insuflarán un gran ambiente.

Y a estos ingredientes, hay que añadir el musical. Mañana, San Nicolás albergará desde las 22.30 horas los conciertos de Txapito Guzmán, Cecilia Payne y Skakeitan. El sábado, en ese mismo escenario y a la misma hora tocarán Nork Zer, Garrasika y 2zio. El domingo, mientras, sonará uno de los platos fuertes con Travellin’ Brothers, Moonshakers y Giuda, en San Nicolás, a las 23.00 horas. - M. H.