BILBAO. Este plan, que los responsables municipales esperan concretar el próximo mes de septiembre para que las medidas comiencen a aplicarse en enero de 2018, coordinará las actuaciones en materia de movilidad sostenible de Bilbao hasta el año 2030, con el objetivo de impulsar una ciudad más eficiente y saludable.
El borrador del plan recoge 51 medidas relacionadas con todos los aspectos de la movilidad, incluidas la peatonal y la ciclista, el transporte público, el uso del vehículo privado y aparcamiento, carga y descarga, seguridad vial y medio ambiente.
Una de las propuestas más llamativas es la posibilidad de cobrar un peaje a los vehículos privados que entran en la ciudad cada día.
El concejal bilbaIno de Movilidad, Alfonso Gil, explicó días atrás que con esta medida se fomentaría la utilización del transporte público por parte de los conductores de los 20.000 vehículos que acceden diariamente a Bilbao, el 80 por ciento de los cuales llegan ocupados por una sola persona, y contribuiría a reducir la contaminación.
Gil indicó que la medida se aplicará o no en función de lo que se decida entre "todos" en los próximos meses.
Con el fin de recabar la opinión de la ciudadanía sobre las medidas recogidas en el borrador del plan, y de recibir nuevas aportaciones, el Ayuntamiento ha publicado unas encuestas en la web municipal (www.bilbao.eus/blogs/pmus/encuesta).
El ciudadano que acceda a esta dirección podrá optar entre nueve encuestas, una de ellas completa sobre todas las medidas del plan y ocho específicas de cada área de movilidad urbana.
El Ayuntamiento ha destacado que con esta nueva actuación se busca la "máxima participación ciudadana y consenso" en la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).