Balmaseda - Balmaseda ya cuenta con ubicación y fecha para el Servicio de Atención Ciudadana (SAC), que centralizará la gestión de trámites municipales. Será el 2 de mayo en un local ubicado a pie de calle en la plazuela del Marqués -en la que fuera sede de Iparkutxa, detrás de la estatua de Martín Mendia-. La oficina atenderá a los vecinos de lunes a viernes entre las 7.30 y las 15.00 horas y también se han habilitado el número de teléfono 010 y la dirección de correo electrónico ayto@balmaseda.eus para recibir consultas.

Más de cien tipos de gestiones se canalizarán en el local, desde obtención de licencias, solicitud de subvenciones, informaciones y certificados urbanísticos, comunicación previa de obras, padrones, peticiones para utilizar la casa de la mujer, la kultur etxea o el Klaret Antzokia, alegaciones a multas de tráfico, traslado de incidencias sobre alumbrado, limpieza, arquetas o animales potencialmente peligrosos. Desde el SAC también se podrán pedir citas previas. Asimismo, se conservará la documentación que maneje en su labor, papeleo tanto de trámites como de resoluciones, y se facilitará a las distintas Áreas información estadística sobre materias de su competencia.

De esta forma, culmina el camino iniciado con la aprobación en el pleno de marzo de 2015 del manual de trámites que recoge los diferentes procedimientos que se gestionan en el Consistorio. “Un documento vivo, que ha ido cambiando y lo seguirá haciendo a medida que varíen los procedimientos”, explican desde el Ayuntamiento de Balmaseda. Además, se han visitado otros municipios que ya cuentan con servicios de atención ciudadana para adaptarse a las particularidades de Balmaseda. Con toda esa información, se ha formado a tres personas que orientarán a los vecinos en el local situado en el número dos de la Plazuela del Marqués.

La idea inicial era reformar el edificio consistorial para albergar el SAC. Sin embargo, “el estudio necesario para comenzar las obras reveló que la remodelación se dilataría excesivamente en el tiempo”. Por lo que el equipo de gobierno se decantó por establecerse en unas instalaciones cercanas al Ayuntamiento. La sede elegida para poner en marcha la ventanilla única en la administración local se encuentra a un paso también de oficinas bancarias, lo que facilitará la tarea a los ciudadanos que necesiten acudir.

No se descarta que en el futuro el servicio pueda ampliarse con otra sucursal que dé cobertura a los balmasedanos que no viven en el casco histórico. Aunque la metal final seguiría siendo la de unificar los trámites en el Ayuntamiento.