Mungia - El Ibilaldia de 2017 empieza a descontar hojas del calendario hasta llegar al próximo 28 de mayo cuando se celebrará la 39ª edición de las fiestas de las ikastolas vizcainas. Este año el honor ha recaído en la localidad de Mungia y será la Ikastola Larramendi la encargada de organizar este gran evento el año que, precisamente, cumple medio siglo de vida.

Pero antes de que llegue esta señalada fecha, la organización del Ibilaldia ha preparado un variado programa de actividades para este mismo fin de semana en varios lugares de Mungia. Para empezar, hoy tendrá lugar en la plaza de los Fueros una bonita representación de una coreografía ideada por alumnos de la ikastola Larramendi, que está basada en la canción oficial del evento creada por un grupo de alumnos de este centro educativo y denominado Itziarren Semeak. El acto comenzará a las 19.00 horas.

Un segundo evento tendrá lugar mañana a partir de las 19.00 horas en Olalde Aretoa y será protagonizado por el grupo de danzas local Amilotx. Se trata de espectáculo de baile relacionado con la temática del Ibiladia y que promete sorprender a los presentes.

Finalmente, el domingo será turno para el deporte con un partido de fútbol que enfrentará a los equipos femeninos del Athletic y el San Ignacio a las 11.30 horas en el campo de Legarda, con la particularidad de que ambas escuadras cuentan con presencia de exalumnas de la Ikastola Larramendi en sus filas. El propio árbitro de la contienda es también exalumno de este centro educativo. “Llevamos muchos años organizando el Ibilaldia, y año tras año, las ikastolas de Bizkaia ofrecen una agenda cultural muy amplia que no solo se dedica a este día, sino que se trabaja todo el año para confeccionar diferentes actividades para promocionar el euskera y la labor de las ikastolas”, detalló Aitor San Millán, dinamizador.

Esta nueva edición del Ibilaldia, que tendrá como lema Egunero Alkarregaz, será la segunda en la historia para la ikastola de Mungia y para los organizadores es una edición muy especial. ”Esperamos que todo salga bien y que se culmine con una gran fiesta ese día”, concluyó. - Patxi Arostegi