Gamiz-Fika - Pérdida de agua, reventones en las tuberías, filtraciones y cortes de suministro en el vecindario. La deteriorada red secundaria de abastecimiento de agua estaba generando numerosos inconvenientes a los vecinos del municipio de Gamiz-Fika. “Según detallaron los técnicos la red estaba muy deteriorada, es de fibrocemento y estaba obsoleta porque tiene cerca de 45 años de antigüedad. El resultado es que se producían pérdidas de agua y reventones. En este sentido, el agua es un bien fundamental y no se puede despilfarrar”, subraya el alcalde de Gamiz-Fika, Asier Larrabe, sobre los motivos que han llevado al Consistorio a acometer la renovación de la red que se prolongará a lo largo de toda la legislatura y en la que el Consistorio tiene previsto invertir 300.000 euros. “Nos hemos comprometido a invertir esa cantidad además de las posibles subvenciones que podamos tener por parte del Consorcio de Aguas”, señala el regidor, quien considera que a pesar de ser una obra incómoda y cuyos resultados “no se pueden contemplar a simple vista” resulta “fundamental para el futuro del municipio”.
En concreto, la planificación que ha dispuesto el Consistorio es la de invertir “75.000 euros anuales”, según detalla Larrabe. De este modo, los trabajos de reparación se llevarán a cabo en varias fases.
El pasado día 13 de marzo comenzaron las primeras actuaciones en el barrio de Olagorta, en Gamiz, cuyos trabajos están “cerca de concluir”, asegura Larrabe. En esta primera fase se han invertido 90.000 euros de los que 75.000 euros han sido aportados por el Ayuntamiento y los otros 15.000 corren a cargo del Consorcio de Aguas. “Esta inversión corresponde a 2016 pero por diversos motivos no se pudo llevar a cabo el año pasado”, indica Larrabe.
Entre las actuaciones que se van a desarrollar están la sustitución de la deteriorada red existente por una distribución con nuevas tuberías, además de la reposición de pavimentos y servicios afectados al haber tenido que abrir una zanja para ejecutar los trabajos.
Posteriormente, las obras de renovación de la red se extenderán a otros puntos del municipio como los barrios de Ergoien y Goiko Kapriaga donde se ejecutarán “dos pequeños ramales”. “Para esta nueva fase estamos esperando el proyecto pero confiamos en ejecutar los trabajos este año, en concreto, a lo largo de los próximos meses”, apunta Larrabe, quien agradece el apoyo brindado por “el Consorcio de Aguas para poder ejecutar este plan”.
Gestión de la red De acuerdo al estudio realizado por el Consorcio de Aguas respecto a la red secundaria de abastecimiento de agua de Gamiz-Fika, “la renovación total de la red asciende a 850.000 euros”. “Se trata de unas mejoras que habrá que llevar a cabo en sucesivas legislaturas y cuando esté restituida toda la red será el Consorcio quien se haga cargo de ella”, concluye el regidor.
En definitiva, se trata de un proyecto con el que el actual equipo de gobierno pretende dotar al municipio de un suministro de agua de calidad y contar con redes de saneamiento modernas y en buen estado de conservación para garantizar la calidad de vida de los vecinos.