PUEDE ser oxigenada o de rosas, destilada o de mar; bendita, clara, ponzoñosa al estancarse, lacrimosa, brava o de azahar. Puede alcanzarnos a cuentagotas o en turbión. Puede ser frontera -¿hay algo más ridículo que la pretensión de que un hombre tenga derecho a matarme porque habita al otro lado río...?- o salvavidas... Y así bien pudiera el cronista dejarse llevar hasta la desembocadura de un artículo que tiene por actriz principal al agua, algo tan indomable para el hombre como imprescindible para su vida.

Hoy, cuando se conmemora el 50 aniversario de la creación del Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia (CABB), conviene recordar aquel ancestral proverbio chino (es curioso: la inmensa mayoría de lo procedente de aquella región de Oriente es ancestral o se vende a cien...) que decía algo así como cuando bebas agua, recuerda la fuente. La fuente -nuestra fuente en este caso...- es justo esa, el Consorcio que preside Ricardo Barkala y que en este medio siglo ha llevado este maná líquido a todos los rincones. No por accesible ha de apreciarse la gesta. A la cita con este celebración no faltaron el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; la diputada foral de sostenibilidad y medio natural, Elena Unzueta; el subdelegado del Gobierno, Ignacio Erice; el presidente de la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA), José Carbonell, Pedro Barreiro, gerente del CABB; Ramón Álvarez Maqueda, presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico; Jon Ruigómez, director del Museo Marítimo de Bilbao; Asier Atutxa, presidente del Puerto de Bilbao, la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, y todo un elenco de nombres propios.

toda una cascada Los asistentes procedían de mil y un latitudes de Bizkaia. A la cita no faltaron Fernando Morcillo, Roque Gistau, José Miguel Eizagirre, Ibon Areso, Antonio Díaz, Ángela Egia, Mikel Torres, Amaia del Campo, Iosu Bergara, Maite Txabarria, Xabier Cuellar, Saúl Nebreda; el gerente de Udal Sareak, Koldo Urkullu, Txema Villanueva, Asier López Etxebarria, Patricia Ruiz Soroa, Janire Bijueska, directora de planificación de transportes del Gobierno vasco, Xabier Orue, José Manuel Pereda, Daniel Fernández, Arantza Sánchez, Eduardo Elguézabal; el director general de Editorial Iparraguirre, Javier Andrés; el director comercial de DEIA, Kike Hermosilla; Iñigo Ansola, Ernesto Martínez de Cabredo, Sabin Anuzita, Roberto Manterola, José Manuel Casal, de Viuda de Sainz; Garbiñe Atxalandabaso, Aitor Bilbao, Unai Lerma, Pablo Aragunde, Cristina Fernández, Olatz Urrutia, Esther Apraiz y así toda una cascada de nombres propios que se sumaron a la celebración en toda su profundidad, convencidos de que esta travesía siempre llega a buen puerto y de que no hay sed en el mundo que no pueda saciarse.