Urduliz - “Estamos contentos por nuestro hijo pero la última palabra la tiene el banco”, explicaron satisfechos Paco Zugazaga y Pilar Erkoreka, un matrimonio de urduliztarras que asistió ayer, en representación de su hijo, al sorteo de la nueva promoción de 37 viviendas tasadas municipales en régimen general, que se construirán en la parcela G2 del área 36 de Urduliz, en la zona de Atzeragaine, junto al polideportivo de Iparralde.

Tanto Paco como Pilar llevan varias décadas residiendo en Urduliz y ahora, probablemente, también podrá hacerlo su hijo de forma independiente. “Ha quedado en tercer lugar en el grupo correspondiente al primer grado de preferencia, es decir, a los que llevan más de ocho años empadronados en el municipio, según bases fijadas por el Ayuntamiento. “Estamos contentos por él, está trabajando y no podía venir al sorteo pero su ilusión era vivir en Urduliz”, explicó Paco, quien lleva residiendo en la localidad “desde 1951”. En el sorteo, celebrado ayer por la tarde ante notario en la kultur etxea, participaron las 48 solicitudes registradas por el Consistorio clasificadas en cinco grupos de preferencia. La mano inocente de Arantxa, una de las participantes en el sorteo, fue la encargada de extraer los números para establecer el orden de preferencia de los cinco grupos.

En concreto, en el primero destinado a las personas con más de 8 años de empadronamiento en el municipio participaron 18 personas; en el segundo, referente a personas que llevan más de un año empadronadas en Urduliz fueron cinco; en el tercero, para las personas empadronadas en el municipio o trabajando allí fueron seis; en el cuarto, es decir, los residentes en municipios del área funcional de Bilbao también fueron 18 solicitudes, mientras que en el quinto grupo, destinado a aquellas personas empadronados en el País Vasco, únicamente hubo una solicitud.

Precisamente en el cuarto grupo, referente a personas residentes en municipios de Uribe Kosta, es donde se encontraba enmarcada Julene Migal, vecina de Sopela que quedó clasificada justo en el último lugar de este grupo aunque no pierde la esperanza. “Soy optimista. El notario me ha dicho que hay mucha gente que luego se da de baja”, señaló. En este sentido, sobre la posibilidad de poder vivir en Urduliz, Julene explicó que su preferencia era “vivir en Sopela” pero que al no encontrar una promoción de vivienda de este estilo en su localidad optó por apuntarse a la de Urduliz. “Me gustaría poder elegir una vivienda con dos habitaciones aunque será complicado”, indicó.

Nueva promoción Sobre esta línea, los pisos de esta nueva promoción de vivienda que, presumiblemente, estarán listos en dos años, están tasados en unos precios que oscilan entre 156.000 euros, para los más pequeños con una superficie de 60 metros cuadrados, hasta los 203.000 euros para los de 90 metros cuadrados. Todas las casas dispondrán de garaje y trastero. El Ayuntamiento de Urduliz abrió el pasado 4 de noviembre el plazo de inscripción en el registro municipal de demandantes de vivienda con el objetivo de consolidar su “apuesta por la vivienda tasada”, según destacó ayer el alcalde de la localidad, Javier Bilbao, quien estuvo presente en el sorteo. “Esta promoción persigue “dar a conocer y fijar la necesidad de demanda de vivienda protegida existente en el municipio y por lo que hemos visto la tenemos bastante cubierta”, afirmó el primer edil en referencia a las 48 solicitudes que han conformado el listado definitivo de solicitantes de las 37 viviendas tasadas de Atzeragaine.