Síguenos en redes sociales:

Getxo invirtió en 2016 casi 575.000 euros en sus colegios

Las obras realizadas en las instalaciones supusieron algo más de 167.000 euros

Getxo invirtió en 2016 casi 575.000 euros en sus colegios

Getxo - Los colegios de Getxo recibieron el año pasado cerca de 575.000 euros por parte de las arcas del Ayuntamiento para el mantenimiento de las instalaciones, la realización de obras, el impulso de programas y en concepto de subvenciones.

En concreto, los centros de competencia municipal son: Andra Mari, Larrañazubi, Romo, Juan Bautista Zabala, Zubilleta, San Ignacio, Ikastola Geroa, Ikastola Gobela, Haurreskola Egunsentia y el Centro de Educación Permanente de Adultos (Cepa). En varios de ellos se llevaron a cabo trabajos de mejora en 2016, como por ejemplo, la sustitución del ascensor en la Ikastola Gobela -casi 31.000 euros-, la elevación del vallado del patio de Larrañazubi por la zona del río -más de 8.700 euros-, el cambio de la fachada en el edificio de San Ignacio -alrededor de 45.000 euros-, donde también se procedió a la colocación de barandillas -11.200 euros-, o el desmontaje del suelo deteriorado por la humedad y la carcoma en la Ikastola Geroa -casi 2.500 euros-. Todas las obras efectuadas supusieron un desembolso de algo más de 167.000 euros.

Por otro lado, en el apartado gasto corriente, es decir, el referente a la reparación de maquinaria, mantenimiento, suministros, consumo de gas y gasóleo... se invirtieron casi 99.000 euros. De ellos, la partida más elevada se correspondió al consumo de la calefacción, con algo más de 35.500 euros. Además, el Consistorio dispuso de cinco líneas de subvención para programas en las aulas. Estos fueron: actividades dirigidas a madres y padres y jóvenes como orientación y apoyo a su educación; proyectos de educación ambiental para el alumnado; sesiones extraescolares para estudiantes con altas capacidades intelectuales; actividades desarrolladas en aulas estables y programas para alumnos con sordera; y jornadas extraescolares y complementarias en los centros públicos de Primaria y para adultos. Mientras, el Ayuntamiento también respaldó iniciativas de otro tipo como la vigilancia y control de las instalaciones deportivas fuera del horario lectivo y abiertas al uso público en Romo, Andra Mari y Zubilleta.

Por último, con un presupuesto de 122.000 euros -de los que se consumieron 115.965- se concedieron ayudas para los distintos gastos que ocasiona la educación a las familias de Getxo, con hijos matriculados desde el segundo ciclo de Infantil hasta finalizar la Educación Secundaria Obligatoria.