DICEN de que los deportistas valen lo que su último triunfo. La última meta alcanzada, el gol más reciente, el récord de hoy, la cima de este momento, el K.O. mañana...
La Gala del Deporte que DEIA celebró ayer en el Palacio Euskalduna de Bilbao demostró que hay excepciones. Las más cálidas ovaciones del auditorio, repleto como la grada de San Mamés en las grandes noches, fueron para atletas que ya no meterán más goles ni pedalearan más kilómetros.
La primera para Sandra, viuda del ciclista paralímpico Josetxu Pedrosa, Premio In Memoriam, que, emocionada, subrayó que su marido “fue un buen esposo y un buen padre”, Algo que trasciende a los éxitos deportivos.
La segunda gran salva de aplausos fue para un Carlos Gurpegi que recogió el Premio Trayectoria de manos de Eduardo Ruiz de Gordejuela, de Kutxabank. “Estoy aprendiendo otro estilo de vida”, confesó el excapitán rojiblanco.
Y la tercera gran aclamación correspondió a la plantilla de 1977 del Athletic. Un equipo que alcanzó dos finales y cuya gloria permanece viva cuarenta años después Iribar, Vidal, Irureta, Dani, Lasa, Andoni Goikoetxea, Otaolea, Carlos y Sarabia comparecieron en el escenario junto al eterno fisio, Miguel Gutiérrez, y el preparador, Manuel Delgado, para recoger sus galardones de manos del entonces redactor de Deportes y después director de DEIA, Juanjo Baños, y del actual director en funciones, Iñaki González.
Un Iñaki González que abrió la gala subrayando que “el esfuerzo, el compromiso y la labor de equipo” de los deportistas constituyen un verdadero ejemplo para todos.
PREMIADOS También recibieron sus merecidos premios los pelotaris Pablo Berasaluze y Mikel Urrutikoetxea, el aizkolari Aitzol Atutxa, el Athletic Club femenino, representado por Joseba Aguirre, Iraia Iturregi y Leire Ibarra; la trainera de Urdaibai, los ciclistas Jon Izaguirre, Jonathan Castroviejo y Tania Calvo, el Zuazo de balonmano femenino, el baloncestista Álex Munbrú, el boxeador Jon Fernández, el ya exseleccionador de balonmano Jorge Dueñas, la Euskal Selekzioa de soka tira, los futbolistas del Athletic Aymeric Laporte, Beñat Etxebarria, Ager Aketxe y Aritz Aduriz, que mereció dos y son pocos; el entrenador de baloncesto Txus Vidorreta, el olímpico Asier García, las jugadoras de hockey hierba María López Eguilaz y Rocío Ibarra, las jugadoras de balonmano Eli Pinedo y Ainhoa Hernández, la palista de aguas bravas Maialen Chorraut, el tirador Pablo Carrera, el lanzador de peso Carlos Tobalina, el árbitro de baloncesto Juan Carlos García, la luchadora Maider Unda y el alpinista Alex Txikon.
Presentaron a la perfección esta XXXIX Gala del Deporte de DEIA el radiofónico José Manuel Monje y la periodista Leire Zorrozua ante una sala repleta de personalidades.