Ermua - El Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Ermua ha reforzado la señalización vertical en las calles peatonales y semipeatonales de la zona centro con la instalación de señales luminosas. Se trata de luces led activas que destellan y que se abastecen de la luz del sol. “Esta semana se han modificado tres señales de Probaleku y Marqués de Valdespina para mejorar su visibilidad y evitar la picaresca de quienes no respetan las restricciones existentes en esos viarios”, explicaron fuentes municipales.

El Consistorio ha decidido modificar las señales para mejorar la visibilidad y la función informativa de las mismas, ya que algunos conductores siguen incumpliendo la norma o regulación que establecen y, en reiterados casos, alegando que desconocen los cambios realizados, los usos o que las señales no suficientemente visibles. La nueva señalización que informa de las restricciones emite un parpadeo intermitente luminoso, sin interrupciones, durante las 24 horas del día. Por lo que será más difícil no prestarle atención a lo establecido, ni utilizarlas como excusa.

Las señales están colocadas en el acceso o entrada de las citadas calles; en el lado izquierda la señal luminosa y a la derecha la placa indicativa de la restricción o prohibición.

Con esta nueva señalización, los responsables municipales confían en que tras aumentar su visibilidad y con las disposiciones claras se respete lo establecido. No respetar la señalización es una infracción que será considerada como grave y, de acuerdo al Reglamento General de Circulación, sancionada con 200 euros. “Apelamos al sentido común de los conductores, pues es importante para todas las personas de Ermua y en especial para los peatones que por esas calles transitan con confianza y seguridad. Si acceden los vehículos a motor por donde no deben o a horas no autorizadas se incrementa la probabilidad de accidente”, zanjan desde el Ayuntamiento de Ermua.

Violencia machista Por otro lado, la profesora Nerea del Campo Agirre hablará el jueves sobre la violencia machista y ¿qué significa denunciar?. La eibarresa lo hará en primera persona y compartirá reflexiones en torno a la decisión de poner en conocimiento de la autoridad que se está siendo objeto de agresiones y sobre el hecho de denunciar al agresor, así como sus repercusiones. También hablará sobre la necesidad de protegerse y de buscar apoyo y ayuda en esa situación difícil y traumática. La iniciativa se celebrará en la Casa de la Mujer de Izelaieta, a partir 18.30 horas. La actividad está organizada por la Plataforma por los Buenos Tratos de Ermua y por el Consejo municipal de Igualdad.