Laudio - Una hazaña en coche que lleva a sus participantes a recorrer Marruecos a bordo de viejos Panda o Marbella sin más ayuda que una brújula para orientarse, sus conocimientos en mecánica, y valores como la capacidad física y mental de superación y el compañerismo. Se llama Panda Raid y es la aventura a la que se van a enfrentar en marzo nueve jóvenes de Laudio, Orozko y Amurrio: Naroa Ugarte, Iván Gil, Javi Gil, Iker Arenaza, Abel Sáez, José Iglesias, Eneko Muñoz, Endika Villanueva y Pablo Basabe.

De todos ellos, Pablo Basabe es el único reincidente. “Hice el rally con otro compañero en 2013. Las sensaciones fueron muy buenas ya que estás compitiendo como si tu padre lo hubiera hecho de joven. Con un coche de esa época y sin nada de tecnología. Además, el recorrido fue precioso ya que llegó a pasar por la cordillera del Atlas. A su término me propuse repetir pero con idea de hacerlo en grupo”, explica.

Eligió la edición de 2017 y el primero en animarse fue Iker pero poco a poco se han ido sumando más integrantes hasta crear un equipo de cinco vehículos al que han bautizado con el nombre de Pandemia porque “nos hemos ido contagiando cada vez más gente”, precisa Naroa.

Y como la experiencia es un grado, Basabe tenía claro que “todos debíamos acudir con el mismo modelo y año de Panda por las piezas de repuesto que hay que encontrar y llevar, y que fuera un vehículo de cinco velocidades porque va más desahogado”.

Con esas premisas se han ido adquiriendo los coches del equipo Pandemia. Alguno con más dificultades que otros ya que José Iglesias tuvo que desplazarse “hasta Gijón a buscar el mío”. El quinteto está ya completo e incluso se les pueden ver circulando por las calles, carreteras y pistas de la comarca para comprobar que su puesta a punto es correcta. “Esta vez incluso los hemos preparado para atravesar ríos. Gran parte de las etapas discurren por desierto pero de repente cae lluvia fuerte y te los encuentras cuando menos te lo esperas”, recuerda Basabe.

3.000 kilómetros El rally arranca el sábado 4 de marzo con la verificación técnica de los vehículos y salida desde Madrid. El domingo tiene lugar el reagrupamiento de los equipos en el puerto de Algeciras y el viaje en barco hasta Marruecos, donde arrancan las seis etapas de una competición que culmina el 10 de marzo en Marraquech. Son, en total, más de 3.000 kilómetros de recorrido por espacios abiertos, desierto en estado puro y rutas que no aparecen en los mapas. “Al inicio de cada etapa nos dan un road book con indicaciones básicas que hay que seguir con la brújula y los puntos de control en los que hay que parar. En realidad no es una carrera de velocidad. Lo importante es intentar hacer los itinerarios marcados y pasarse lo menos posible del kilometraje establecido”.

El equipo Pandemia calcula que su participación en el Panda Raid 2017 les va a suponer un desembolso económico de entorno a 5.000 euros por cada uno de los vehículos que incluyen la inscripción, la compra del coche, el seguro, los repuestos, el carburante y la manutención.

Patrocinio Los esfuerzos del equipo Pandemia se centran ahora en conseguir patrocinadores para cubrir, al menos, los gastos de inscripción. A cambio, “ofrecemos nuestros vehículos como escaparate publicitario de empresa”, proponen. También tienen que obtener, poco a poco, los 120 kilos de material que cada uno de los coches debe aportar y donar a una escuela durante una de las etapas del recorrido porque Panda Raid, además de aventura, es solidaridad.