Síguenos en redes sociales:

El aparcamiento del ambulatorio de Basauri será rotatorio

Se podrá aparcar durante dos horas y será libre a partir de las 22.00 horas, sábados a la tarde y festivos

El aparcamiento del ambulatorio de Basauri será rotatorioFoto: B. U.

Basauri - El Ayuntamiento de Basauri aprobó ayer en el pleno municipal la transformación del aparcamiento del ambulatorio para que sea rotatorio. En este sentido, los usuarios que estacionen en este aparcamiento tendrán un máximo de dos horas para dejar sus vehículos y retirarlos. Por las noches, a partir de las 22.00 horas, los sábados por las tardes y en días festivos se podrá aparcar sin límite horario, “considerando que durante las noches y los días no laborables los basauritarras residentes en el entorno tendrán más necesidad de uso del parking”, explican fuentes municipales. Para poder llevar a cabo esta conversión del parking se deberá aprobar una ordenanza que tendrá por objeto “la reglamentación de la ordenación y regulación de los aparcamientos de rotación del municipio de Basauri”.

Es decir, que si hubiera algún parking más que se quisiera convertir en rotatorio, se tendría en cuenta esta ordenanza municipal. Esta aprobación va en una línea conjunta con la reciente apertura del aparcamiento de Uribarri. Como explican desde el equipo de gobierno, al “contar con 83 plazas más en el entorno, entendemos que transformando el parking del ambulatorio en rotatorio se contribuirá a mejorar la actividad del comercio local, porque se permitirá aparcar de forma gratuita por un tiempo determinado, favoreciendo que clientes potenciales se acerquen a Basauri en coche”.

Ese es el objetivo principal de esta conversión, ya que se prevé que la medida anime a los vecinos de pueblos del entorno a comprar en Basauri. La actual Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial deja en manos de los municipios la competencia de esta regulación, por lo que esta tarea se hará desde el propio Consistorio, atendiendo a las necesidades del lugar para convertirlo en rotatorio. En este sentido, “se harán las adaptaciones necesarias en el actual parking del ambulatorio para que funcione como rotatorio”.

En cuanto al tiempo, una vez transcurridas esas dos horas, no se podrá volver a estacionar ese vehículo hasta pasadas otras dos horas, pudiendo sancionar al propietario del coche si este se hubiera saltado esa norma básica en cualquier parking de estas características. Los horarios serán de 9.00 a 13.30 horas y de 16.00 a las 22.00 horas de lunes a viernes y de 9.00 a 13.30 horas los sábados.

Serán los agentes de la Policía Municipal quienes vigilen el cumplimiento de la ordenanza, pudiendo también retirar un vehículo si rebasase el triple del tiempo permitido o estacionase sin distintivo en plazas reservadas por ejemplo para minusválidos.

Excepciones Quedarán excluidos de esa delimitación de tiempo las motocicletas y bicicletas siempre que no ocupen las plazas señalizadas con tiempo limitado, los vehículos estacionados en zonas reservadas con autorización municipal, los de urgencias, ambulancias, bomberos, Cruz Roja, DYA y policía, los coches en cuyo interior permanezca alguien, siempre que no exceda de cinco minutos y los coches de discapacitados que aparquen en las plazas señalizadas para ellos a tal efecto.