Síguenos en redes sociales:

Pabellón 6 llena con la cuarta temporada de ‘Cabaret Chihuahua’

Pabellón 6 llena con la cuarta temporada de ‘Cabaret Chihuahua’Jose Mari Martínez

Justo al lado de donde Vicinay almacena sus cadenas para anclar barcos y plataformas petrolíferas, se libera el teatro. Entre la Ría y el canal de Deusto, en una península de Zorrozaurre que no termina de cortar su cordón umbilical para nacer como isla. Sin embargo, ahí es donde ven la luz nuevos actores y actrices.

La pequeña sala habilitada en un vetusto pabellón industrial se está llenando de público que adorna sus cabezas con coloridos sombreros de papel. Suena la sirena de algún taller próximo. Podía tratarse del Soho o de Berlín. Son casi las ocho y media de la noche. Óscar Montes sirve las últimas cervezas en un ambigú que se vacía por el inicio de la obra. Se trata de la primera función de la cuarta temporada de la exitosa Cabaret Chihuahua. Aforo casi completo con toda seguridad para un musical que habla de la vida a través de los muertos.

En el camerino, el elenco graba un vídeo para felicitar al motor de Pabellón 6, Ramón Barea, que acaba de ganar su enésimo premio. Son Irene Bau, Iñaki Maruri, que también se hace cargo de la dirección musical, Itxaso Quintana, Quique Gago, Mitxel Santamarina, Unai Izquierdo, Ugaitz Alegría y Jon Casamayor. Cantan, bailan y encarnan a varios personajes cada uno. Están maquillados y caracterizados. Listos para que se levante el telón y captar la atención de la concurrencia

El director de la obra y autor del texto, Felipe Loza, entrará un poco más tarde. Está trabajando al otro lado del tabique en los ensayos de una obra sobre Dalí, Lorca y Buñuel en su período en la Residencia de Estudiantes. Junto a Loza, los jóvenes actores Unai Elizalde, Yeray Vázquez, Kepa García, Ainara Aristegu, Josh Ortiz de Zárate, Nahikari Rodríguez, Eneritz García y Nuria Cerezuela. Todos trabajan seis meses como actores gracias a un acuerdo de Pabellón 6 con Bilbao Ekintza que supone una gran oportunidad para iniciarse en el oficio de los escenarios y ganar tablas.

Dispuestos a disfrutar de Cabaret Chihuahua, una obra que, según la propia compañía es “un exorcismo desde el más allá para ahuyentar los malos rollos del más acá”, acudieron Luis Madariaga, Araceli Bilbao y Esperanza Suances. Junto a ellos, Ismael Varela y su hija Laura.

Acodados en la barra del ambigú aguardaban la campanilla Cristina Ayerdi, Borja Cuadrado y Mikel de Vicente. Muy atentos a las evoluciones de los espíritus de Marilyn Monroe, Liza Minelli, Sabino Arana, Amy Winehouse o Frida Khalo, permanecieron Igor Blázquez, Frank Guijarro, Sonia Paniagua y Eva Argote. Lo mismo que el grupo de amigos formado por Aketza Iglesias, Zuriñe Ortiz, José Antonio Martínez y Carmen Amonategi.

Cabaret Chihuahua se representará también hoy desde las 20.30 horas y el viernes y el sábado a las 22.00. Un musical crítico, irónico, vasco-mexicano y plagado de zombis, perfecto para olvidar que vivimos tiempos de crisis.