Bilbao - La diócesis de Bilbao está de enhorabuena. Mañana serán ordenados tres nuevos sacerdotes en la catedral de Santiago bajo la presidencia del obispo Mario Iceta. Borja Uriarte, Miguel Vera y Miguel Ángel Esnaola tomarán los hábitos después de un largo proceso de aprendizaje en el seminario de la capital vizcaina. En la misma ceremonia, Carlos Olabarri será ordenado diácono.
Los destinos de los tres nuevos presbíteros ya están adjudicados. Miguel Ángel Esnaola atenderá la Unidad Pastoral Karrantza-Lanestosa; Miguel Vera estará en Sopuerta, Arcentales, Villaverde, Trucíos y Galdames, y Borja Uriarte servirá en la Unidad Pastoral de Begoña. Tal y como se indica en el Catecismo de la Iglesia Católica, la celebración de la ordenación de los diáconos, así como de los obispos o presbíteros tiene lugar “preferentemente” el domingo y en la catedral. Sin embargo, en esta ocasión se realiza mañana, festividad de La Inmaculada, es el Día del Seminario Diocesano. De este modo, la catedral de Santiago acogerá el rito del sacramento con la imposición de manos del obispo sobre la cabeza del ordenando, así como por una oración específica para la ocasión.
Caminos diferentes Los caminos por donde han llegado a la ordenación estas tres personas son bastante diferentes. Por ejemplo, Borja Uriarte, que es el más joven de los tres, con 24 años, lo tuvo claro nada más finalizar el Bachiller. “Entré con 18 años al seminario porque Dios quiso, nunca mejor dicho, porque si no, esto no funcionaría”, señalaba recientemente en una entrevista en una publicación de la diócesis. El caso de Miguel Ángel Esnaola, de 52 años y nacido en Iruñea, es diferente a pesar de que “ese deseo de concretar la fe que vivía cotidianamente con naturalidad en casa y la figura del sacerdote sí me atraía”. Está claro que por diferentes motivos, Miguel Ángel ha dado el paso definitivo muchos años después. Por lo que respecta a Miguel Vera, nacido hace cuarenta años en la capital navarra, aseguraba en la entrevista que su caso fue “un recorrido más largo” que el de Borja. “Tenía experiencia creyente desde joven pero no tenía claro lo que quería hacer”. Contaba que eso le llevó a moverse, a buscar “y llegó un momento en que entendí que lo que yo quería era seguir y anunciar a Jesús”. Pues a partir del próximo viernes ya lo podrá hacer desde cualquiera de las parroquias que le han asignado. Lo mismo que Borja y Miguel Ángel. Actualmente el seminario de la diócesis de Bilbao acoge a siete personas que algún día llegarán a ser presbíteros.