Bilbao - Este mes de diciembre ha traído una importante novedad en la extensa red de ascensores existente en Bilbao: funcionarán todos los días del años desde las seis de la mañana hasta las doce de la noche. Con esta medida, apostillaba Alfonso Gil, concejal delegado de Circulación, Transportes y Medio Ambiente, se busca mejorar la calidad de vida de las personas que residen en la villa y de los visitantes que necesiten desplazarse por el complicado callejero bilbaino.
La ampliación del horario y la apertura de nuevas instalaciones (otros cinco elevadores están a punto de incorporarse a la gestión municipal) obedecen a la apuesta del Ayuntamiento por “facilitar la cohesión social y territorial” agregaba Gil. “Ampliar el horario de los elevadores va a mejorar, además de la accesibilidad que es una de nuestras prioridades, la conexión entre barrios que quedarán unidos al resto de la ciudad y a los principales medios de transporte y por consiguiente, también mejorará la calidad de vida de los vecinos”.
A pesar de la difícil orografía que presentan algunos barrios altos, la capital vizcaina es la segunda ciudad del Estado que tiene más elementos mecánicos instalados, “y la primera si tenemos en cuenta el ratio por persona”, detallaba.
Durante 2015, los ascensores realizaron un total de 5.854.760 viajes, de forma que con una estimación de tres usuarios por cada viaje, la cifra total es de 17.564.280 usuarios. Hasta octubre de este año se han registrado 15.600.090 usuarios y la previsión para final de año es superar los 18.000.000 de usuarios. - J. Fernández