Plentzia - Una ruidosa caravana formada por unos noventa vehículos recorrió ayer la distancia entre la urbanización de Isuskiza, en Plentzia, y el hospital de Urduliz como medida protesta. Los impulsores de esta movilización fueron los vecinos de este barrio plentziarra, que se han puesto en pie de guerra contra el Ayuntamiento porque exigen que los accesos a esta zona residencial pasen a ser de titularidad pública. Además, también reclaman un servicio de Bizkaibus que les comunique con el nuevo hospital de la comarca.
El malestar entre los habitantes de Isuskiza ha llegado a tal punto que han decidido demandar al Consistorio. El problema empezó a agravarse a principios de año, cuando el equipo de gobierno local ordenó el cierre de la carretera de Ardanzas por “razones de seguridad”. Desde el mes de abril, representantes municipales y de la comunidad de vecinos han estado negociando en busca de un entendimiento hasta que la pasada semana cesaron las conversaciones, tal y como indicaba ayer Cristina Bárbara, la portavoz de Isuskiza. “El pasado día 17, el equipo de gobierno, de EH Bildu y Grupo Independiente, aprobó una orden ejecutiva contra los propietarios de la carretera, de forma que el Ayuntamiento va a poner dos barreras: una fija en la entrada a la urbanización y otra, a la entrada a la carretera, con un mando solo para los tres propietarios del vial, que no son de la urbanización. Nosotros tendríamos la barrera delante, como si la zona fuera un gueto. Desde ese momento, rompimos las negociaciones e interpusimos la demanda”, explicó Bárbara. “El Ayuntamiento pagará 4.725,05 euros para levantar el muro de Berlín, la valla de Melilla, el muro de Trump... ¿Cuál nos tocará a los vecinos de Isuskiza?”, se podía leer en los pasquines que repartieron en la villa durante la protesta de ayer.
En el pleno celebrado el pasado jueves, la concejala del PNV, Elixabete Uribarri, preguntó al alcalde, David Crestelo, por esta cuestión y este respondió que en la siguiente sesión plenaria informaría sobre la situación. Mientras tanto, los deseos y las inquietudes de los habitantes de este barrio plentziarra son claros: “Queremos que el Ayuntamiento expropie la carretera a sus propietarios, porque ese vial es privado, pero de uso público, y queremos unos accesos públicos, además de que se nos dote de aceras, alumbrado y de un vial en condiciones, como a los demás vecinos de Plentzia. No pedimos más que lo que es justo. Todas las Corporaciones que ha habido hasta ahora han arreglado esta carretera, la han desbrozado todos los años, que se encargaba Lantegi Batuak... Y ahora, de repente, llega EH Bildu y dice que nada. Esa carretera, de facto, es municipal”, insistía la presidenta de la asociación de vecinos, que desveló que los afectados han consultado a “cinco abogados urbanistas” y que “todos” les dan la razón. “Ahora que decida un juez si esa carretera es municipal”, señalaba. Además, Bárbara comentó que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que ahora “tienen paralizado”, refleja que las dos carreteras de Isuskiza -Ardanzas y Dos Palmeras- pasan a considerarse “servicios generales”.
Autobús al hospital Otra de las solicitudes de estos vecinos es que su barrio esté conectado con el hospital de Urduliz mediante un servicio de Bizkaibus. “Somos alrededor de mil personas y no tenemos forma de llegar al hospital que nos corresponde si no es con coche. Esto se podría llegar a colapsar”, opinaba una de las mujeres que protestaba ayer. “Pedimos que la línea que va de Leioa centro al hospital empiece y termine en Isuskiza”, zanjó Bárbara.