BILBAO. Plaza Uzturre, Zabalbide, Miribilla, Julio Urkijo, Ramón y Cajal, Blas de Otero, Artazuriña y Alameda San Mamés son los espacios elegidos, en los que el Área de Obras intervendrá desde este otoño y hasta verano de 2017.
Los proyectos tienen como objetivo común la reforma de las calles, la mejora del alumbrado y de la accesibilidad y ganar espacio para el peatón.
Así, esta semana han comenzado las obras de peatonalización completa de la calle Miribilla, que seguirá el mismo diseño de la calle Marzana para darle continuidad; finalizará en marzo y supondrá una inversión de 500.000 euros.
En Zabalbide se van a ampliar las aceras entre los números 43 y 53. Se trata un tramo de importante tránsito de personas al estar ubicado en el entorno de la salida de metro de Santutxu por Zabalbide y cerca de un colegio. La obra se inició a principios de noviembre, tiene un plazo de ejecución de 4 meses y supondrá una inversión de 612.000 euros.
Las obras de la avenida Ramón y Cajal, que tendrán una duración de 10 meses y un presupuesto de 1,5 millones de euros, supondrán la ampliación de las aceras existentes del número 2 al 16 hasta alcanzar una anchura de dos metros.
Asimismo, en la zona trasera de la avenida Ramón y Cajal, se eliminarán las vías de ferrocarril y las dos antiguas estaciones de tren para construir una nueva zona de aparcamientos, que dará continuidad a los 225 plazas de parking que se crearon en 2013.
La actuación en Blas de Otero se ubica, por un lado, entre las calles Julio Urquijo y General Eraso, y por otro lado, entre Francesc Macia y Heliodoro de la Torre. La actuación se ha centrado en una mejora de los tramos que restaban para la finalización de la renovación de la calle.
El presupuesto de esta obra es de 100.000 euros. Está previsto dar continuidad a esta intervención, con la actuación en la acera de enfrente en el tramo comprendido entre Francesc Macia y Rafaela Ibarra.
En Julio Urquijo ha comenzado esta semana la renovación del alumbrado, con un presupuesto de 300.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses.
También se mejorará la calle Artazuriña en Txurdinaga y generará pequeñas plataformas de estancia que se ubicarán a lo largo de la calle y que se comenzarán a ejecutar a principios de año. Será el inicio del desarrollo del futuro Ecoboulevard de Txurdinaga. El presupuesto de actuación es de 700.000 euros.
En la calle Alameda San Mamés se va a renovar todo el alumbrado, que pasará a ser de tecnología LED. La inversión superará los 100.000 euros y estará concluida en enero.
Además, el año que viene está planificada la urbanización de Alameda San Mamés en el tramo comprendido entre Gordoniz y Alameda Rekalde.
Por último, se va a abordar la rehabilitación de la Plaza Uzturre en Matiko, actualizando su diseño. Para ello, procederá a la renovación de su pavimentación y de su mobiliario urbano, y mejorará la accesibilidad con la nivelación del conjunto de la plaza y la eliminación de barreras existentes. Las obras tienen un presupuesto de 1,4 millones.