Abanto lleva a clase el presupuesto
El Ayuntamiento explicará las cuentas en el Instituto y recogerá propuestas de los alumnos
Abanto-Zierbena - Tras el éxito de participación ciudadana en el pasado ejercicio, la elaboración de las cuentas municipales van a ser de nuevo examinadas por los abantoarras y con sus conclusiones se elaborarán unos presupuestos para 2017 más cercanos y más eficaces. Este año, se dará un paso innovador al llevar las cuentas públicas del municipio a las aulas y, para ello, se ha concretado una experiencia piloto en el centro educativo IES Dolores Ibarruri con el alumnado de edades comprendidas entre los 15-16 años, donde se explicará lo que es un presupuesto municipal y se recogerán sus aportaciones.
“La confección de los presupuestos es un buen momento para compartir con la ciudadanía en qué proyectos está trabajando el Ayuntamiento y también escuchar qué nuevas propuestas nos quieren trasladar los vecinos de Abanto-Zierbena. Como siempre, toca priorizar el gasto, analizar cada inversión, tejer unos buenos presupuestos y qué mejor que hacerlo de la mano de todos”, indicó la alcaldesa Maite Etxebarria, quien resaltó que el proceso de consulta ciudadana incluye dos fases que se desarrollarán en noviembre. Una serie de encuestas que se podrán realizar en la web municipal y también, como novedad este año, en una carpa itinerante que irá rotando por los barrios del municipio animando a la participación.
El proceso constará de dos fases en las que intervendrán las asociaciones y colectivos del municipio, la ciudadanía en general y el proyecto de inmersión acordado con el Instituto Dolores Ibarruri de Gallarta. La primera fase de este plan de participación ciudadana comenzó el 27 de octubre y se desarrollará hasta el 6 de noviembre. Se podrán realizar aportaciones libres rellenando un folleto en diversos puntos del municipio, vía web o en la carpa itinerante que recorrerá los diferentes puntos del municipio.
Priorizar En la segunda etapa, se enviará a cada domicilio un tríptico orientado a priorizar una serie de inversiones para contar con la opinión de la población. El tríptico también se distribuirá en una nueva ronda de carpa rotatoria a partir del 10 de noviembre. En el caso de la participación juvenil, se explicará al alumnado de edades comprendidas entre los 15 y 16 años del IES Dolores Ibarruri lo que supone un presupuesto municipal y se les animará a debatir propuestas mediante una dinámica de grupo en el propio centro entre el 9 y el 11 de noviembre. Es una gran oportunidad de aprendizaje para ellos y para nosotros”, señaló Etxebarria.
La participación comenzará desde el propio Ayuntamiento, donde técnicos de todas las áreas realizarán aportaciones o sugerencias al proyecto de presupuestos. Se va a hacer un llamamiento especial también, a los miembros de las asociaciones y colectivos de Abanto Zierbena, se quiere conectar con su punto de vista, y detectar así posibles carencias o incorporar propuestas interesantes de cara al bienestar del municipio y por tanto de sus vecinos y vecinas. Para ello, se enviarán más de cien cartas explicativas. Del mismo modo, podrán de forma individual, en calidad de vecinos y vecinas, incorporar su visión a través de la oficina del SAC del ayuntamiento o en los buzones de participación ubicados en distintos puntos del municipio.