Plentzia - Deporte, emoción, salud y bienestar. Esos son los ingredientes del plan que se cuece en la ría de Plentzia para este próximo domingo. Una combinación fructífera que se dará, gracias a la celebración de la final el circuito vasco de SUP (Stand Up Paddel o pádel surf) y a la organización de diversas actividades relacionadas con esta práctica y que correrán a cargo de la asociación local Goazen Up. Así que las aguas de la villa de Uribe Kosta se preparan para un alto ritmo, puesto que más de cien personas tomarán parte en la prueba decisiva del calendario deportivo y muchos interesados se sumarán a las propuestas lúdicas y saludables de la agrupación plentziarra.
DEIA también se sube a la tabla de pie para desplazarse por la ría con un remo. Es decir, el periódico patrocina esta jornada, organizada por Goazen Up y Euskal Herriko Surf Federazioa, y con la colaboración de los ayuntamientos de Plentzia y Barrika. El encuentro, que comenzará a las 11.00 horas y partirá del puente de la estación, contará con tres pruebas: carrera Pro de doce kilómetros, que a su vez se divide en dos niveles: tablas de doce pies y seis pulgadas femenino y masculino y catorce pies masculino; carrera popular de cinco kilómetros y carrera amateur de esa misma distancia con tablas de doce pies y seis pulgadas. Todo ello provocará que en la localidad se junten más de un centenar de personas, entre pros, amateurs y niños. Es más, como novedad, la jornada del próximo domingo contará con la participación de deportistas llegados desde diferentes puntos de España y Francia. Por lo que esta cita, que ya tuvo lugar en Plentzia en 2015, aspira a ser más relevante en esta edición.
Además, de forma paralela a la final del circuito vasco de SUP, el entorno del frontón de Plentzia acogerá una jornada dedicada a esta práctica, de la mano de la asociación deportiva por la salud y el bienestar Goazen Up. “La finalidad es acercar el deporte a todo tipo de gente, ya sean niños, abuelos, e incluso personas con distintas discapacidades también estarán en las actividades, haciéndonos ver lo fácil y beneficioso que es este deporte”, comentan desde Goazen Up, con Aketza Sánchez y Mikel Rotaetxe, a la cabeza. Concretamente, el programa previsto incluye: clase de iniciación al SUP a las 10.00 horas, otra clase de SUPYoga a las 12.00 horas, además de una carrera de niños a esa misma hora; también habrá una demostración de batidos verdes saludables, a las 13.00 horas, y para finalizar el día, sprints de 200 metros que se harán en mangas en cuatro tiempos, a partir de las 14.00 horas.
Más adeptos Tal y como aseguran los organizadores, “este deporte es cada vez más popular y tiene más demanda entre todo tipo de público”. Así que desde Goazen Up animan a los amantes de esta disciplina a apuntarse a la jornada. El plazo de inscripciones estará abierto hasta el mismo domingo y el precio es de 30 euros para adultos, 20 euros para las pruebas amateur y la travesía popular y 10 euros, en el caso de los niños. En esta edición, toda la recaudación se destinará a la compra de una tabla adaptable para las sillas de personas con movilidad reducida.
Y es que Goazen Up pone un especial interés en los beneficios que el pádel surf atesora para la salud. De hecho, el colectivo cuenta desde profesores de yoga y pilates, hasta especialistas en medicina concreta en la rehabilitación biomecánica, pasando por entrenadores específicos en alimentación.