BILBAO. Por primera vez en la historia de la DO, uno de sus txakolis ha obtenido 94 puntos, lo que le sitúa a uno solo de la calificación de excepcional. Se trata del Itsasmendi 7 Magnum de 2013, de la bodega Itsasmendi, de Gernika.
Otros dos txakolis han sumado 93 puntos. Son el G22 de Gorka Izagirre Magnum 2013, de la bodega Gorka Izagirre, de Larrabetzu, y el Itsas Artizar Magnum de 2011, de la bodega Itsasmendi, de Gernika.
Además de estas dos bodegas, txakolis de otras nueve han obtenido entre 90 y 94 puntos. Son las bodegas Axpe, de Markina Xemein; Bizkaibarne, de Orozko; Ados Basarte y Doniene Gorrondona, de Bakio; Berroja, de Muxika; Elizalde, de Elorrio; Talleri, de Morga; Ulibarri, de Gordexola: y Virgen de Lorea, de Zalla. La cosecha 2015 de Bizkaiko Txakolina ha obtenido en la Guía Peñín la calificación global de muy buena.
Cabe destacar que los txakolis que han obtenido estas puntuaciones son de distintas añadas, concretamente 1 de la cosecha de 2011, 2 de la de 2012, 4 de la de 2013, 10 de la de 2014 y 15 de la de 2015.
Desde la DO han destacado que esta variedad de cosechas "demuestra que Bizkaiko Txakolina es "mucho más que un vino de año" y que, gracias al trabajo de los enólogos y productores de la DO, el txakoli es ya "un vino de gran complejidad y estructura, susceptible de ser tratado con técnicas como la fermentación en barrica de roble, o la crianza en sus propias lías, y capaz de evolucionar y mejorar con el paso del tiempo, tanto en barrica como en botella".