Síguenos en redes sociales:

Meatzaldea se suma al proyecto foral de lanzaderas de empleo

El programa cuenta con 20 plazas para desempleados de la zona

Meatzaldea se suma al proyecto foral de lanzaderas de empleoE.Z.

Trapagaran - La directora-gerente de DEMA, Gloria Múgica, y los alcaldes de Trapagaran y Zierbena, Xabier Cuéllar e Iñigo Ortuzar respectivamente, anunciaron ayer la inminente puesta en marcha de una lanzadera de empleo y emprendimiento solidario Anezka en la comarca de Meatzaldea para promover la empleabilidad de personas que se encuentran en situación de desempleo o en procesos de mejora de empleo.

Esta actividad, que se viene desarrollando ya en algunas comarcas de Bizkaia, llega por primera vez a la Zona Minera gracias al empuje de la Agencia foral de Creación de Desarrollo Empresarial (DEMA) y a la colaboración de los cinco ayuntamientos de la zona: Trapagaran, Ortuella, Abanto, Muskiz y Zierbena.

Según explicó Gloria Múgica, la actuación consistirá en reunir a un grupo heterogéneo de 20 personas desempleadas o en procesos de mejora de empleo con espíritu dinámico y solidario para que refuercen sus competencias, generen conocimiento colectivo y colaboren en la consecución de un fin común: conseguir un empleo, ya sea por cuenta ajena o propia. Múgica matizó que se considera en procesos de mejora de empleo “a personas con contratación de escasas jornadas u horas al mes que les permita participar en este proyecto colaborativo”.

Dinamización La metodología de trabajo de las lanzaderas se basa en las técnicas de coaching con un coordinador que desarrolla la labor de dinamizador del equipo, si bien las personas desempleadas son los propios protagonistas de sus procesos de empleabilidad. “Construyendo equipo en un clima de ayuda mutua, mantienen sesiones de coaching, los seleccionados trabajan la inteligencia emocional, la comunicación y creatividad, conocen nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos, analizan cómo afrontar las entrevistas de trabajo, desarrollan mapas de empleabilidad y aprenden a trabajar la marca personal para posicionarse mejor en el mercado laboral”.

La lanzadera tendrá una duración de cinco meses. Iniciará su actividad en el mes de octubre y concluirá en marzo de 2017. El trabajo se dividirá en sesiones grupales, sesiones personalizadas, contactos directos con empresas, participación en foros y encuentros y talleres de emprendimiento. La sede que acogerá las actividades será el Centro Integral de Empleo de Trapagaran, situado en la calle Nafarroa.

Las personas que deseen participar en este proyecto deberán: ser mayores de edad, estar desempleadas o en proceso de mejora de empleo inscritas en Lanbide, no haber participado en ninguna otra lanzadera de empleo y tener conocimientos informáticos básicos. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el día 30 de septiembre a través de la página web dema.eus, de forma presencia en las instalaciones de DEMA en Barakaldo, situadas en la calle Fandería o a través de las agencias de empleo de Meatzaldea.

La puesta en marcha de las lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario Anezka en las diferentes comarcas de Bizkaia ha sido posible gracias a un convenio de colaboración entre la Fundación Santa María la Real, DEMA y el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia. “Los resultados obtenidos en las lanzaderas desarrolladas en otras comarcas de Bizkaia han sido altamente satisfactorios con un porcentaje de inserción laboral de un 65% de los cuáles el 10% ha sido nuevas empresas”, reseñó Múgica quien adelantó la puesta en marcha del programa Taldeka dedicado a personas emprendedoras.