Ibon Areso recibe el Premio 'Paseante de Bilbao'
Reconoce la labor de hacer de Bilbao más amable, habitable y sostenible
BILBAO. Como colofón de la Semana Europea de la Movilidad, este jueves se ha procedido a la lectura del manifiesto elaborado con motivo de la celebración del día de `Bilbao sin mi coche! Bilbao nire kotxe barik!.
Dos de los alumnos de los colegios Amor Misericordioso, Gallego Gorria y Tomás Camacho, premiados en el Concurso de Redacción con Dibujo que se ha celebrado estos días, han sido los encargados de proceder a su lectura.
El manifiesto recuerda que las bicicletas rojas y blancas de Bilbon Bizi recorrieron el año pasado 2,7 millones de kilómetros y ahorraron a la atmósfera 320 toneladas de CO2 y ahorraron al Ayuntamiento casi un millón de euros y a Osakidetza dos millones y medio. Además, cada bilbaíno que cambia el coche por la bici o por andar ahorra tres mil euros al año y gana casi cuatro días de vida. "Los que no pasa en atascos", destaca.
Asimismo, indica que los ciclistas, peatones y usuarios de transporte público son "más leales a la tienda del barrio y vuelven más veces que el conductor". Por ejemplo, un peatón realiza dos visitas cada semana a la frutería de la esquina, mientras que un conductor va dos veces, pero cada tres semanas. "Cuando andas o vas en bici te encuentras mejor. Más contento. Más sano. Y gastas menos en médicos y farmacias", concluye.