SANTURTZI. Según han señalado a EFE fuentes de la Autoridad Portuaria de Bilbao, pasadas las doce del mediodía se han iniciado las maniobras para que el buque inicie la travesía hasta el puerto turco de Aliaga.
El barco ha abandonado las instalaciones del puerto vizcaino ayudado por cuatro remolcadores del Puerto de Bilbao y el VB Hispania, que llegó al Puerto de Bilbao la semana pasada desde Cádiz para remolcar al "Modern Express" hasta el puerto de destino.
Desde la Autoridad Portuaria se ha destacado "el reto" que ha supuesto para las empresas del puerto, en especial para las de servicios portuarios, atender al buque "Modern Express" durante los 230 días de estancia en las instalaciones del Puerto de Bilbao.
El "Modern Express", construido en 2001, es un carguero de unos 160 metros de eslora con una capacidad de carga de casi 11.000 toneladas.
El buque viajaba de Gabón al puerto normando de Le Havre con 3.838 toneladas de madera y una decena de máquinas de obra pública en sus bodegas.
El barco fue remolcado al Puerto de Bilbao el 3 de febrero tras navegar a la deriva y escorado en el Golfo de Vizcaya desde el 26 de enero, con una escora que llegó a los 43 grados.
El día 5 de febrero se iniciaron las labores de adrizamiento del buque que concluyeron el 23 de febrero y en abril se descargó la mercancía que transportaba.