Getxo - Biotz Alai se hace joven a sus 50 años recién cumplidos. En una fecha tan señalada, en este dorado cumpleaños, el coro getxotarra se asegura tener descendencia con la creación de un coro txiki. “Hemos querido hacer un guiño al tiempo y poner en marcha un proyecto que refuerce la continuidad de Biotz Alai”, afirman las voces graves de esta formación tan asentada en Algorta.
Esta nueva agrupación estará compuesta por niñas y niños de entre 8 y 15 años y estará bajo la dirección del titular del coro Juanlu Díaz-Emparanza, que solo tiene 25 años. Este joven estudia Dirección de Coros en Musikene, en Donostia y ha crecido entre pentagramas y corcheas. “Desde niño he cantado en coros, llevo el 75% de mi vida cantando, tocando el piano y ahora dirigiendo”, cuenta.
Además de atar su futuro, con estas nuevas voces, “Biotz Alai pretende además contribuir a la educación musical de los niños y jóvenes de Getxo y Bizkaia”, tal y como destacan desde el coro, compuesto por 55 hombres y presidido por Joseba Landa.
La actividad de los txikis se incrementará en el tiempo de forma gradual, y en el proceso de aprendizaje se utilizarán elementos tanto musicales como escénicos, de tal forma que la diversión esté garantizada. Con el fin de completar su plantel, el Biotz Alai Txiki realizará una serie de audiciones durante los días 1 y 2 de octubre. Los interesados pueden realizar su preinscripción en la página web del coro, o acercándose al txoko de ensayos, junto a la iglesia de San Nicolás de Algorta, los jueves o viernes de 19.00 a 20.00 horas. Además, mañana y el sábado 24, los miembros del coro saldrán a la calle por el centro de Algorta para, cantando, informar a los getxotarras de esta iniciativa y animar a los txikis a que se unan a la agrupación.
Objetivo cumplido Los integrantes de Biotz Alai al colocar 50 velas en su tarta este año reflexionaron sobre su futuro. Y, precisamente, la idea de configurar un coro infantil era la que más rondaba por su cabeza. “En la Junta Directiva estamos reflexionando sobre cómo seguir otros 50 años. Tenemos un plan estratégico elaborado y hay que trabajarlo. Debemos captar a gente joven. Y tenemos ideas porque al lado de la sede está la escuela de música. También tenemos un director joven que puede servir de ejemplo...”, trasladaba el directivo Juan Ignacio Roscales, vocal de la Junta, a este periódico el pasado mes de junio. Justamente, Juanlu Díaz-Emparanza añadía otra línea maestra: “Vamos a ir renovándonos en el repertorio para acercarnos a los jóvenes, que no piensen que es algo serio, porque cantar es divertido”.
55