BILBAO. Laactual Termibus, tal y como la conocemos, tiene los días contados.La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de la estaciónprovisional que sustituirá a la actual mientras se ejecutan lasobras de la futura Intermodal Soterrada de Bilbao. La estacióntemporal se instalará en un solar ubicado junta a la actualTermibus. La provisionalidad no será un hándicap ya que el proyectorecoge los mismos servicios que se prestan en la actual Termibus.

Elproyecto de estación temporal, cuyas obras comenzarán la semana queviene, asegura la accesibilidad y la intermodalidad. Contará con 20dársenas y un nuevo sistema operativo de asignación según llegada,frente al sistema de asignación fija actual.

Lasdársenas se organizan en espina de pez. Con respecto a los accesos,se mantendrán igual que ahora: con entrada por Gurtubay y salida porLuis Briñas. La estación tendrá un espacio público de acceso aautobuses y espera junto a las dársenas.

Serviciosde la estación

Losservicios de transporte por carretera que actualmente se prestan enTermibus incluyen los servicios complementarios de la estación:cafetería, consignas, taquillas, información, sala de espera etc.Estarán distribuidos en la planta baja y primera planta del edificioanexo a la zona de dársenas.

Losaccesos a los servicios de la planta primera se realizarán por laparte trasera del edificio, a través de sendas rampas. En todomomento se buscará minimizar las posibles afecciones a lasviviendas.

Lafutura estación provisional comenzará a ejecutarse la semana queviene, con un plazo de dos meses. El proyecto ha sido consensuado conlos operadores de autobuses. También se buscará el consenso en lafecha de traslado para no interferir en la operativa de los autobusesen momentos punta como vacaciones, puentes etc.

Lafutura Estación Intermodal de Garellano

LaEstación Intermodal de Garellano será la Intermodal de Transportepor carretera de Bilbao y Bizkaia, donde confluirán tranvía, trenesde cercanías, Bizkaibus, Bilbobus, Metro Bilbao, Taxis y los propiosautobuses. Además, se complementará con la Estación Intermodal deAbando, que será de Transporte Ferroviario.

Laestación intermodal soterrada será clave en el desarrollo y elfuturo del barrio y la ciudad. Permitirá eliminar los autobuses dela superficie y de Luis Briñas, pasará a tener solo tráfico local.Tendrá unos accesos optimizados por Gurtubay, y minimizará lasafecciones en el entorno.

Tambiénpermitirá liberar 7.500 metros cuadrados que se destinarán a unaplaza. Un espacio que habrá que sumar a los 62.000 metros cuadradosde oportunidad que se están recuperando ahora a través de laactuación en el Corazón de Barrio de Basurto desde Sabino Aranahasta Rekalde, a los que pronto se sumará la urbanización delsoterramiento de Feve hasta Irala.