BILBAO. Según ha informado el Ayuntamiento, TechnoShop es el resultado de la colaboración entre el Consistorio de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, y el grado en Ingeniería en Diseño Industrial de la Universidad de Deusto, que han contado con el apoyo de la plataforma 'Comercios Innovadores de Bilbao'.
El Ayuntamiento ha explicado que el "éxito" de la primera convocatoria ha animado a reeditar el certamen, cuyo convenio ha sido firmado por el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, y el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, Asier Perallos.
TechnoShop pretende demostrar que la sinergia entre ingeniería, tecnología, innovación y comercio es posible. Se trata de una acción que pone de manifiesto la vocación innovadora del comercio bilbaíno y que, además, representa un apoyo para el desarrollo de proyectos diseñados por estudiantes de Ingeniería.
Los prototipos se desarrollarán en Deusto Fab Lab, un espacio abierto a la sociedad e integrado en una red mundial de más de 600 FabLab, liderada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Las propuestas tecnológicas se expondrán en distintos comercios de Bilbao en el mes de noviembre, coincidiendo con la Semana del Diseño 'Bilbao Bizkaia DWeek 2016'.
En el primer certamen de TechnoShop celebrado el año pasado, un total de 16 establecimientos expusieron en sus escaparates otros tantos proyectos tecnológicos interactivos, con una respuesta "muy positiva por parte del público", ha destacado el Ayuntamiento.
La alianza entre ingeniería y comercio dio la oportunidad a 34 estudiantes de desarrollar sus ideas, mejorar su formación práctica y establecer un vínculo directo con la realidad social de la calle.