Son un elemento activo de la vida deportiva y social de la localidad. Zamudio Racing Elkartea lleva ya una década en marcha, diez años en los que han tenido dos objetivos esenciales: por una parte, dar cobertura a pilotos del pueblo y de la zona para que puedan competir, y por otra, impulsar y dar a conocer el mundo del motor a través de la puesta en marcha de actividades deportivas y lúdicas. Hoy en día 22 pilotos compiten bajo el signo de Zamudio Racing Elkartea, de los cuales cinco son zamudiotarras: por un lado, Ibon Garai y Aitor Bergara, y por otro, Unai Larraskitu y Ander Barbarias. En cuanto a trial, está Iñigo Lazaro. El resto son jóvenes de la zona. “Hemos llegado a tener en la escudería a un catalán”, explica Egoitz Mozo, presidente de Zamudio Racing Elkartea.
Los orígenes de esta asociación hay que buscarlos doce años atrás, en 2004, cuando esta agrupación surgió como Txorierri Motor Sport. El objetivo de este grupo era el de asesorar y apoyar a pilotos de la zona que necesitaban de ese impulso para competir. Fue en 2006 cuando se constituyó Zamudio Racing Elkartea “para poder dar cobertura a los pilotos en competiciones a nivel estatal”. Fue un 2009 cuando Egoitz entra en la entidad como presidente, cargo que sigue ostentando.
La nueva presidencia supuso un punto de inflexión en los objetivos de la asociación. “Al principio se hacía el slalom y el trial, y se dio un cambio para orientar la labor también a fomentar la educación vial, la conducción segura, poniendo en marcha actividades para los chavales...”, explica Egoitz. Así, a lo largo de este tiempo, por ejemplo, se han organizado cursos para combatir la amaxofobía (miedo a conducir vehículos), y se han puesto en marcha simuladores de rally entre otras muchas iniciativas que fluctúan entre lo deportivo, lo educativo y lo lúdico. “Se trata de poner en marcha actividades en las que se explique lo que son los rally y que eduquen en torno al mundo del motor y la seguridad en este ámbito”, explica Egoitz.
Hoy día 22 pilotos compiten bajo la escudería de Zamudio Racing Elkartea, dejando resultados para anotar, como en el año 2014, cuando los zamudiotarras Ibon Garai y Aitor Bergara quedaron primeros de su categoría en el Campeonato de Euskadi de Rally.
Hoy Zamudio Racing Elkartea sigue con el motor en marcha. En su calendario anual hay que remarcar eventos como el Campeonato de Euskadi de Trial que ellos organizan y que se celebra en Zamudio. Y especial mención merece el Rally de Zamudio, que este año alcanzará su cuarta edición y que se celebrará la última semana de noviembre. “Tener un rally propio es lo máximo a lo que aspira una escudería”, explica. Se trata de una prueba valedera para los campeonatos de Bizkaia y de Euskadi. En enero celebraron un quad trial y este fin de semana han vivido la segunda edición del Zamudio Racing Eguna.