BARAKALDO. Poco a poco, una vez el verano va entregando sus últimos -aunque muy potentes- rayos de sol, toca volver a la rutina. Unos vuelven a sus respectivos puestos de trabajo, mientras que los más txikis estrenan libros y curso académico. Los 22 bebés de 0 a 2 años que hoy iniciarán las clases en la haurreskola de Gurutzeta, no solo darán comienzo a un curso y a su andadura educativa, sino que también serán los primeros alumnos de la historia de las haurreskolas en la localidad fabril.

El nuevo centro está ubicado en la calle La Paz, concretamente en las instalaciones en las que, hasta hace un curso, se alzaba la guardería de la BBK, Durante el verano se han ido realizando diversos trabajos para adaptar este equipamiento de 4.000 metros cuadrados de superficie a las necesidades de la educación de los pequeños de 0 a 2 años. Así, se han ejecutado obras como la mejora de los aseos y la cocina del centro y la adecuación del sistema de climatización de las instalaciones. El interior de la haurreskola también ha experimentado un acusado lavado de cara con el pintado de las aulas y los pasillos, así como la instalación de puertas con sistemas de seguridad para impedir que los pequeños se pillen las manos con las mismas. Por otro lado, otro de los puntos que se han mejorado sobre manera con este proyecto de modernización del equipamiento en el que el Consistorio fabril ha invertido 120.000 euros, ha sido la accesibilidad. Así, en este materia se ha adaptado la rampa de acceso a la legislación vigente, ya que la configuración anterior a la puesta en marcha de la haurreskola no cumplía la normativa vigente por cuestiones de inclinación.

Por todo ello, el verano ha supuesto un periodo de puesta a punto totalmente necesario para que hoy abra sus puertas la primera haurreskola de Barakaldo y, así, dar respuesta a las necesidades de plazas escolares para niños de 0 a 2 años en la localidad fabril. “Llevábamos años observando cómo, en cada curso, había familias de Barakaldo que se quedaban sin plazas para sus hijas e hijos de 0 a 2 años. Este año por fin planteamos una iniciativa desde el Ayuntamiento que nace con el objetivo de dar respuesta a esas necesidades y ofrecer nuevas alternativas a las familias”, explicó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. Y es que, el ingreso de la localidad fabril en el Consorcio de Haurreskolak estaba aprobado por el pleno municipal desde 2011, pero ha tardado un lustro en hacerse realidad.

Matrícula abierta

En un principio, son 22 los alumnos que va a contar la haurreskola de Gurutzeta en sus primeros pasos, pero bien pudieran ser más a lo largo del curso, ya que la matriculación estará abierta hasta agotar las plazas existentes. Para formalizar la matrícula, los familiares del futuro alumno podrán acudir al propio centro o rellenar la solicitud de acceso en la página web del Consorcio de Haurreskolak.

Podrán optar a acceder a la haurreskola de Gurutzeta aquellos niños que hayan nacido a lo largo de 2015 y en los cuatro primeros meses de 2016, ya que, tal y como establece la normativa, los alumnos deberán de tener un mínimo de 16 semanas de edad en el momento en el que haya dado comienzo el curso.

Asimismo, siguiendo el principio de que pague más quien más tiene la cuota mensual de este centro oscilará entre los 91 y 160 euros para quienes estén cinco horas y de 118 a 208 euros para los alumnos que estén ocho horas.