Trapagaran rugirá con la Subida a La Reineta
En esta singular prueba de montaña tomarán parte 67 pilotos
Trapagaran - Este sábado, 30 de julio, se disputará la 17ª edición del rally Subida a La Reineta, la única que perdura en Bizkaia y una de las pruebas de montaña más espectaculares que se disputan en la cornisa cantábrica. La carrera, recuperada hace tres años por el Ayuntamiento de Trapagaran y el club local Kenako con la colaboración de la Federación Vasca de Automovilismo, contará con 67 vehículos que disputarán esta prueba cronometrada de 5,3 kilómetros que unirá el casco urbano de Trapagaran con el barrio minero de La Reineta.
A pesar de que el trazado es una serpenteante carretera llena de curvas, horquillas y tramos rectos donde se alcanzarán velocidades de vértigo, el récord de la prueba está establecido en 3 minutos y 14 segundos lo que supone una velocidad media de 98 kilómetros hora. Entre las figuras que han confirmado su participación destacan nombres como el de Aitor Zabaleta, quien correrá con una barqueta Lola BMW, Iban Tarsicio, con un Mitsubishi EVO, o Lebeiti, que con un Renault 5 Turbo.
Expectación El sábado se espera que alrededor de 3.000 personas ocupen un espacio en las cunetas para ver el paso de los vehículos lo que demuestra el enorme interés que despierta esta prueba entre los aficionados a los rallies. “Estamos ante una de las carreras que mayor número de pilotos y público atrae en toda la zona norte y eso es un orgullo para Trapagaran porque contribuye a asociar el nombre de nuestra localidad con el mundo del deporte de una manera positiva, tal como plantea el Plan Estratégico de Cultura”, destacó la portavoz municipal, Ainhoa Santisteban.
No obstante, esta gran cantidad de espectadores conlleva también una enorme responsabilidad para conseguir que no haya situaciones de peligro por lo que se hizo un llamamiento a los asistentes para que respeten las medidas de la organización. En este sentido, un centenar de personas integrarán el dispositivo de seguridad que velará para que el rally se celebre sin incidentes. Además, habrá 30 comisarios distribuidos a lo largo del recorrido así como 60 comisarios con banderas de diferentes colores para indicar a los pilotos el estado de la carrera a los que se sumarán los sanitarios que estarán al frente de dos ambulancias y una UVI móvil.
Más en Bizkaia
-
Partido de leyendas en El Arenal: ¡Toquero lehendakari!
-
Hosteleros de la Plaza Nueva: "Desde primera hora hemos empezado a servir cafés y cervezas a la par”
-
Wayne Rooney despierta a la fan zone del Manchester United: "Ojalá los chicos ganen y volvamos a la Champions League"
-
Bizkaia trabaja para que el impuesto a multinacionales y a la banca podría estar para finales de año