Orduña - El pleno del Ayuntamiento de Orduña ha anulado y dejado sin efecto las medallas y los títulos honoríficos relacionados con el franquismo y que aún permanecían vigentes. La iniciativa ha contado con los votos a favor de EH Bildu y PNV y durante su debate la alcaldesa, Idoia Aginako, ha anunciado la celebración, en septiembre, de unas jornadas sobre la Memoria Histórica.

El acuerdo adoptado por la corporación de la ciudad ha servicio, entre otros, para retirar el título de Hijo Predilecto otorgado el 23 de agosto de 1942 a Ángel Salas Larrazabal, piloto militar franquista que ordenó bombardear Otxandio hace ahora 80 años. Además, Salas llegó a recibir, el 12 de junio de 1959, el bastón de mando de la ciudad. Por ello, el Consistorio participará en los eventos de Memoria Histórica y Justicia que tendrán lugar en Otxandio los días 22 y 24 de julio.

Otros títulos formalmente retirados son la primera y única Medalla de Diamante de la ciudad concedida en el pleno del 2 de mayo de 1961 a Francisco Franco Bahamonde y la Medalla de Oro entregada a José Luis de Arrese y Magra, teórico del Nacional Sindicalismo.

Los años siguientes la Organización Sindical, la Diputación Provincial de Vizcaya, Fernando de Ybarra, el marqués López-Dóriga, el falangista Adolfo Muñoz Alonso y varios jefes militares como Salas, Eugenio Herraiz Tierra, Larrazabal y Néstor Almarza Basterra también recibieron este último galardón. Por último, Francisco Gandía García obtuvo la Medalla de Plata como delegado provincial de Sindicatos de Vizcaya. - S. Martín