Síguenos en redes sociales:

Pintan la batería costera de Cabo Billano para "fundirla" con el horizonte

Pintan la batería costera de Cabo Billano para "fundirla" con el horizonteProyecto Horizontem 360

BILBAO. La restauración ha corrido a cargo del denominado "Proyecto Horizontem 360", una iniciativa nacida "desde la sociedad civil para la sociedad civil", que tiene por objetivo "la mejora del espacio de las antiguas baterías militares de Cabo Billano por medio del arte", informan sus promotores en un comunicado.

La restauración ha tenido lugar a principio de este verano sobre la batería situada en el nivel inferior de la posición, conformada por un cañón de artillería costera y un bunker de cemento que cobijaba los militares que servían la pieza, así como la munición.

La batería, compuesta por tres piezas a distintos niveles sobre el acantilado del cabo Billano, comenzó a construirse en 1940, tras la victoria en la guerra civil española de las tropas golpistas del general Franco contra la República, para defender la costa vizcaina en el caso de una hipotética invasión de los aliados en la II Guerra Mundial.

Con la llegada de la democracia y la integración de España en las estructuras de defensa occidentales, la batería perdió su función y fue abandonada por el Ejercito.

La intervención de restauración ha tenido lugar sobre la pieza que se encuentra en el nivel inferior y más próximo al mar, la única que conserva el cañón de artillería y el bunker original, cuyas instalaciones se encontraban en pésimo estado, llenas de basura, pintadas y grafitis y oxido.

Los restauradores le han aplicado varias capas de pintura azul con lo que han pretendido integrar la pieza con el horizonte abierto al mar que se aprecia desde la posición.