Basauri - Cáritas Bizkaia inauguró ayer de manera oficial su nuevo centro de trabajo situado en el Elkartegi de Basauri. Bajo el nombre Centro Ariz Zentroa, este proyecto formativo y de inclusión social nace del Área de Empleo y Economía Solidaria de esta organización. El centro cuenta con dos talleres prelaborales. En ellos trabajan desde hace casi un año 40 personas de entre 20 y 55 años que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social. Uno de los talleres tiene una finalidad educativa y en el otro se lleva a cabo una labor relacionada con aspectos relativos a la inclusión.
Además, la formación se realiza adaptándose a las necesidades en cada uno de los casos. Los responsables del proyecto comentaron ayer que han buscado “nuevas formas y espacios” para esta inclusión social. Durante la presentación, los coordinadores realizaron una visita guiada. Esta sirvió para conocer de primera mano la labor que desempeñan en el centro. Sobre todo realizan trabajos de acabado y verificación de piezas para la automoción y la carpintería metálica. La mayor parte de la actividad es manual, y dos educadores dirigen a los trabajadores.
Dentro del taller hay también voluntarios que ofrecen apoyo de distinto tipo. La coordinadora de los talleres, Susana Porras, comentó ayer que sobre todo les sirve para “adquirir competencias y hábitos transversales a cualquier empleo”. Sobre la labor de seguimiento o apoyos comentó que “es tan importante o más que la formativa”. Y es que, en este puesto aprenden a “trabajar en equipo, motivarse o habituarse a unos horarios”, explicó. Las personas empleadas en los talleres cuentan con una beca y han accedido a ella a través de las vías habituales con los que cuenta Cáritas, es decir, parroquias y centros de acogida.
Hábitos Fernando Abajo, uno de los educadores de Cáritas, explicó la importancia de “los hábitos laborales” para la formación de estas personas. “Alguno de los que han pasado por aquí ya ha conseguido trabajo fuera”, declaró. Cabe destacar que mantienen relaciones con Koopera, Zaintzalan o Aukerlan entre otras empresas. Pero estos talleres son, “sobre todo, un lugar al que acuden todos los días y en el que además se forman de una manera u otra”. A su lado se encontraba trabajando ayer Javier Muñoz. Con 43 años, Javier ha encontrado en este taller “una esperanza y mucho apoyo”. Del trabajo en el Centro Ariz asegura que “es más que un empleo”. Este bilbaino, en paro desde “hace mucho”, se encarga de verificar piezas y comentó que se siente “útil”.
La inauguración contó con la presencia del obispo de Bilbao, Mario Iceta; el director de Cáritas Bizkaia, Carlos Bargos; la diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, y el alcalde de Basauri, Andoni Busquet, entre otras personalidades. Iceta hizo hincapié en “la lucha” de la organización para mejorar la situación de los más vulnerables y declaró “la guerra a la pobreza y a la falta de trabajo”. Por su parte, Carlos Bargos remarcó la “alegría, la confianza y el sentido” que aporta un empleo a una personas.
Cabe destacar que Cáritas logró el pasado año 341 nueva inserciones laborales. La cita de ayer sirvió también para dar a conocer la campaña de sensibilización que comienza este fin de semana bajo el lema: TRABAJO justo, digno, integrador, constructivo: detrás de un trabajo hay mucho más que un empleo. También aprovechó para dar comienzo a las actividades que conmemorarán los 60 años que cumple Cáritas.