LA moda es, como dijo Pitigrili, la pugna entre el instinto natural de vestirse y el instinto natural de desnudarse. No busquen noticias de esa segunda llamada de la naturaleza en esta crónica: no son páginas apropiadas para semejantes sobresaltos. Hoy vengo a hablarles de la moda que pudo contemplarse ayer en la inauguración de la boutique Max & Co. Bilbao, la línea joven de Max Mara que ayer abrió sus puertas en el número 4 de Rodríguez Arias, donde hubo un tiempo que pajareaba otra de las grandes firmas, Gucci. La firma italiana, fundada por Achille Maramotti a mediados del pasado siglo. Desde entonces, la firma no ha dejado de crecer en el extraño universo del diseño. Extraño, digo, porque en esa tierra de las tendencias la eternidad está pasada de moda. Y aún así, Max Mara deja su huella en los cinco continentes y tiene 470 tiendas espolvoreadas por el mundo entero.

La imagen internacional de Max Mara es la it girl Olivia Palermo, en cuyo estilo hubiese encajado a las mil maravillas lo vivido ayer en la inauguración de un local de 120 metros cuadrados repletos de aventura, acorde con el público al que va dirigida la firma de Max & Co. Se trata de mujeres de entre 25 y 45 años con espíritu urbano y la soltura y valentía suficientes para vestir con mucho colorido. Bilbao, la ciudad que escapó del gris, salió coloreada de la tarde de ayer.

tiempos modernos Los tiempos modernos del siglo XXI poco tienen que ver con aquellos industrializados que retrató con maestría Charles Chaplin en el siglo XX. Max Mara se amolda a los ritmos de hoy y se acopla al son de las redes sociales, donde pide a la mujer de este tiempo que contribuya con sus ideas, con sus sensaciones y con sus gustos al fenómeno de lucir radiante de la mañana a la noche. Mantiene, eso sí, la tradición de elaborar el cien por cien de sus prendas en Italia. Sedas y linos made in Italy.

A la llamada de la apertura de Max & Co. Bilbao acudieron, como anfitriones, Giorgio Turini, director general de Max Mara España y Portugal; Claudia Malatesta, directora comercial de Max Mara España; Isabel Blanco, directora de la tienda Max &Co. Bilbao, e Ignacio y Julio Rey, propietarios de la firma Lux Retail, gestores de la franquicia de la casa italiana. Les hablaba antes de la modernidad, ¿verdad? Ayer la inmortalizaba con su cámara Inma Fiuza y la recreaban en sus blogs Edurne Alba, Ingrid Betancor, Silvia Zudaire e Izortze Setién, cuatro bloggers del mundo de la moda que vestían prendas de la casa y recrearon todo cuanto vieron, incluido ese botellín con esencias de hierbabuena que refrescó el cóctel.

A la cita tampoco faltaron gentes de la moda de Bilbao con mayúsculas como Hugo de Juana, Javier Barroeta, Javier de Juana y Óscar del Hoyo, Idoia Gutiérrez, en nombre de DEIA; Marina Martín, Yolanda Aberasturi, Mónica Hernández, María Jesús Alonso, Isabel Orueta, Carmen Arriaga, María José Fernández y así un buen número de mujeres, en su inmensa mayoría mujeres, que miran hacia el futuro.