BILBAO. Su elaborador, el cocinero bilbaino, Txomin Gómez, del bar restaurante Lurrina, en la calle Barrenkale Barrena 16, ha recogido el premio que le acredita como ‘rey de la cuchara’, el galardón que otorga la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao. El segundo y el tercer premio, respectivamente, han ido a parar al bar Retolaza, de la calle Tendería, y al bar Fermín, de Iturribide.
El VI concurso de caldos del Casco Viejo, que se celebró la última quincena de febrero, puso la decisión en manos del público. Alrededor de 3.000 clientes, único jurado de este concurso, dieron su opinión acerca del sabor, ingredientes, aroma o temperatura de los caldos de una veintena de locales hosteleros. El resultado atestigua que al cliente le gusta el sabor de los caldos clásicos, “pero siempre se puede introducir alguna novedad”, señala Txomin Gómez.
De hecho, el cocinero de Lurrina preparó alguna sorpresa más para elaborar caldo. Para empezar, las verduras van acompañadas de cebolla sofrita ?“casi quemada”, que le da un aroma tostado al caldo. Le siguen los huesos, también tostados. A todo ello, y una vez cocido el caldo, se le añaden los hongos infusionados. Y, en la presentación, se acompaña el caldo, a elegir, con cuscús, champiñón deshidratado o huevo cocido.
El concurso gastronómico, uno de los que más éxito tiene de los que se organizan en el Casco Viejo bilbaíno, evidencia, asimismo, la alta calidad de las elaboraciones y la “sana competencia” que genera entre los cocineros. “Al fin y al cabo, los clientes son los que nos examinan día a día; y por eso el hostelero trabaja siempre por mejorar esa calidad”, explica Unai Aizpuru, presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo.
Concurso de Pintxos de Bacalao
El concurso de caldos ha dado paso a la segunda edición del Concurso de Pintxos de Bacalao de Cuaresma, que ya disputan 24 locales hosteleros del Casco Viejo bilbaíno. Los clientes también tienen la opción de votar por sus pintxos de bacalao, uno de los productos imprescindibles en las barras de los bares de Bilbao. El concurso se prolongará hasta el 20 de marzo.
El Casco Viejo bilbaino, además, celebra este viernes y sábado, 11 y 12 de marzo, la repetición del Ganga Market, el mercado de gangas que saca a las calles del casco histórico el stock de la temporada pasada a precios muy rebajados.