Arratiako Egoitza quita las sujeciones a sus residentes
La residencia ubicada en Dima lleva años apostando por sustituir esta medida por alternativas asistenciales
DIMA - La residencia para la tercera edad Arratiako Egoitza ha consolidado su apuesta por el modelo Libera-Care, que acredita que se trata de un espacio libre de sujeciones para los mayores. Este organismo autónomo, dependiente de la Mancomunidad de Arratia, apostó hace algunos años por comenzar a introducir un sistema que hoy se encuentra plenamente integrado en la residencia. Desde la dirección de la entidad remarcan que este modelo permite “humanizar” el cuidado de los residentes, a pesar de que exige “un mayor esfuerzo por parte del personal”.
La conocida como Norma Libera-Care propone eliminar de las residencias las sujeciones, ofreciendo alternativas asistenciales que puedan mejorar la calidad de vida de las personas residentes. Las sujeciones se han venido utilizando durante años para evitar caídas o autolesiones, si bien se ha visto que generan algunos perjuicios para los residentes. El modelo Libera-Care parte de la perspectiva de que eliminarlas proporciona beneficios claros, y en Arratiako Egoitza, centro ubicado en Dima, se empezó a introducir ya en 2013. Hoy se puede decir que el modelo está totalmente integrado, tal y como señalaron desde esta residencia dependiente de Arratiako Udalen Mankomunitatea.
La experiencia con este método ha permitido comprobar que la eliminación de sujeciones mejora el apetito, el tono muscular, la coordinación y el equilibrio, los problemas de ansiedad, el riesgo de atrofias, y tiene grandes beneficios psicoemocionales, tanto en el residente como en los familiares. Además, según informaron desde esta residencia, se ha podido comprobar que el uso de sujeciones derivaba en úlceras, debilidad física, agresividad y depresiones.
En la Comunidad Autónoma Vasca hay un total de 10 residencias que han adoptado este modelo, una apuesta que exige un mayor esfuerzo que, no obstante, se ve compensado. Así lo asegura Naiara Zamalloa, presidenta de Arratiako Egoitza: “Se trata de cambiar la manera de cuidar, las manera en que nos acercamos a los residentes, se trata, en suma, de humanizar aún más todos los ámbitos relacionados con la atención a nuestros mayores. Requiere un mayor esfuerzo y atención de todo el personal, pero los resultados positivos y la satisfacción de los residentes son evidentes”. - A. Goyoaga