LA idea original fue de Julieta Segües; la dirección, de Raú Calvo, y el guion, de Paloma R. de Landa. Entre los tres tejieron una trama en la que se refleja el cambalache, cómo pueden saltar por los aires los roles tradicionales de hombres y mujeres en las tareas cotidianas en apenas un minuto, sesenta segundos donde nos cuentan cómo puede ser el día a día, con Axier Raya, Juan Gea, Conrado San Martín, Manuel Regueiro, Isabel Peña, María Casal, Mar Reguera y Begoña Cardeús como protagonistas de la hisotria. Fue el minuto de oro que, bajo el título Desde el cariño, se hizo con la victoria en el certamen Dame 1 minuto de Igualdad, la sexta edición del concurso internacional de piezas audiovisuales organizado por Unesco Etxea, cuyo desenlace se conoció ayer en la sala Multibox de EITB, donde el acceso es tan complejo como en la mismísima NASA. Los vencedores se llevaron la escultura Estela solidaria-Hilarri solidarioa del artista vasco Nestor Basterretxea, amén de la financiación de un documental sobre la igualdad y los Derechos Humanos. En el veredicto del jurado se supo también que el premio en la categoría Ekin eta egin, pensada para menores de 18 años, fue para Hustu motxilak, el cortometraje realizado por el grupo donostiarra realizado por Egoitz Albizu, Irati Martin, Haizea Urkiola, Elena Vaz, Maddi Eskizsabel, Irene Zaldua y Estefanía Barra. Para redondear el cuadro de honores habrá que reseñar que el galardón Unesco Etxea fue para el alumnado de la ESO del Colegio Carmelitas Sagrado Corazón de Vitoria Gazteiz por su trabajo en el corto Por igual, mientras que el carácter transgresor de la peruana Angélica María Távara fue reconocido por su trabajo en el cortometraje Insumisas. Así quedaba el podio de la noche.

corazones entregados Un buen puñado de corazones entregados desfiló por una tarde presentada por Ana Urrutia y amenizada por el actor Iñigo Iraultza, Iru, y el grupo musical de country Mud Candies. A su alrededor se escucharon los latidos de Unai García, Alberto Ruiz de Azua, Ruper Ormaza, Sergio Sánchez, Héctor Palencia, Irantzu Uriarte, Arantza Atxa, Nieves Moya, Txerra Ordeñana, Txabi Anuzita, Teresa Laespada, Eunate Arraiza, José Ángel Iribar y José María Argoitia, gente que apuesta por la igualdad.

Todos los hombres y mujeres nacen iguales, pero es la última vez que lo son, dijo Abraham Lincoln. El paso del tiempo no ha logrado desmentirle con rotundidad. En cualquier caso, el ideal sigue en pie. En él han puesto sus ojos Ane Gallastegi, María Ángeles Astobiza, Ixone Galdeano e Inma Galdeano; Christian Rodríguez, finalista, la profesora de Ikasbide Itziar Muñoz y las alumnas Maite Fernández, Ane Roquer e Irati Sánchez, cuyo corto también besó la línea de meta; Federico Blanco, la enóloga Ana Martín, Fernando Muru, el escultor Esteban Iglesias o integrantes de la Cruz Roja de Burgos como Sergio Rodríguez, Verónica Millán, Isabel Santidrián, la pequeña Noara García, Lidia Cuenca o Alejandra Sedano, entre decenas y decenas de asistentes.