Loiu se prepara para acoger el gran desafío de la Eternal Running
Asociaciones de la localidad se vuelcan en apoyar la puesta en marcha de la eternal Running que se celebra el 10 de abril
El calendario avanza inexorablemente hacia ese día clave en el que Loiu se convertirá en un hervidero de invencibles. Será el 10 de abril cuando la localidad acoja la Eternal Running, una prueba de carácter internacional que sembrará el municipio de pruebas y desafíos para que los competidores se batan el cobre y, por supuesto, se diviertan. Y es que esta prueba de obstáculos es una combinación de deporte y humor en el que muchos grupos incluso compiten disfrazados. No en vano, habrá premio para los mejores atuendos. En la línea de salida se codearán curtidos deportistas con participantes que no tienen tanto hábito en estos menesteres. Cada uno disfrutará de la prueba a su manera, a su ritmo: unos con el desafío por bandera, y otros, con la intención de pasar un buen rato haciendo deporte en cuadrilla. Pero que nadie se lleve a engaño: esta es una cita para invencibles. Hay que estar preparado.
La cuestión es que Loiu vela armas esperando el día clave. Ayuntamiento, asociaciones y vecinos aguardan expectantes la llegada de este evento multitudinario patrocinado por DEIA. El bucólico y armónico entorno de Loiu se verá alterado por el circuito de pruebas -ochenta nada menos- y por los muchos participantes y curiosos que acudirán atraídos por la fama mundial de la competición. De hecho, desde la organización esperan superar las doce mil personas entre deportistas y acompañantes. El alcalde de Loiu, Josu Andoni Begoña, puso el acento en la relevancia de la implicación de los vecinos que van a arrimar el hombro como voluntarios en labores de apoyo a la organización a pie de pista.
apoyo vecinal Asociaciones de Loiu ya han manifestado su propósito de echar un cable en esas tareas, como es el caso de Irtxan Pala Elkartea. “Tendremos reuniones previas para ver cómo será esa labor”, explica Iñigo García, miembro de Irtxan. “Y algunos de la asociación incluso competirán”, explica, subrayando que para esta cita es necesario estar bien preparado. Desde esta asociación ven con buenos ojos la llegada de la Eternal Running Invencibles a Loiu. “Nos interesa que haya deporte en el pueblo”, subraya. Aunque eso sí: apunta a que es inevitable sentir un cierto vértigo cuando uno piensa en la cantidad de gente que se prevé que llegue a Loiu.
También arrimarán el hombro los componentes de Arbildua Jai Batzordea, del barrio de Lauroeta. “Siempre ayudamos en lo que podemos, y en este caso especialmente. Echaremos un cable en el parking, con la megafonía...”, explica Iñaki Beitia, de esta agrupación. “Este va a ser un evento multitudinario que va a beneficiar a la hostelería del pueblo. Dará a conocer Loiu, que parece que siempre se habla del pueblo en relación al aeropuerto”, añade.
En el barrio de Elotxelerri también están más que dispuestos a ayudar. Así lo expresa Aitor Olartekoetxea, de Gautxoriak Jai Batzordea. “Este es un evento interesante. Nunca se ha visto algo así en un pueblo de estos. Como comisión ayudaremos en las tareas de organización”, explica, valorando además positivamente la llegada de la Eternal Running a Loiu: “Va a venir gente de todo Euskadi. Eso ayudará a que se conozca el pueblo”.
Otros que también van a contribuir a que esta jornada sea no solo un éxito, sino también una fiesta, son los componentes de la asociación de jóvenes del pueblo, Loiuko Bakarrak. Fueron ellos los que propusieron al Ayuntamiento de Loiu que la jornada contara con un concierto. La entidad local recogió el guante y después de la prueba deportiva actuará el grupo Five Direction. “Estamos dándole vueltas a más ideas de actividades para ese día. Puede que una comida popular...”, explica Jon Ander Campos, de Loiuko Bakarrak. Y por supuesto, están preparándose para competir. “Vamos a hacer un grupo mixto para presentarnos como Loiuko Bakarrak”, explica Jon Ander. Desde esta asociación valoran muy positivamente que la Eternal Running recale en el pueblo. “Todo lo que se haga viene bien. Hace unos años no se movían actividades, y ahora, además, las asociaciones se están involucrando en la vida del pueblo”, explica.
Y si existen unos incondicionales en cada evento que se organiza en Loiu, esos son los miembros de Loiu Laztana, una asociación que recoge la memoria del pasado de la localidad y deja testimonio con fotos y vídeos del presente de este municipio. Jesús Sustatxa, de Loiu Laztana, asegura que acudirán para fotografiar el evento. “Y parte de lo que grabemos en vídeo formará parte del documental que elaboramos cada año con los principales acontecimientos que han ocurrido en el pueblo y que proyectamos en las fiestas”, explica. “Antes de la prueba analizaré el recorrido para ver cuáles son los puntos estratégicos”, explica. “Es muy importante la labor que ha hecho el Ayuntamiento trayendo la prueba a Loiu. Que Loiu acoja algo de esta trascendencia me pone los pelos de punta. Estoy orgulloso”, afirma.