El director del C.F. Somorrostro gestionará el Seminario de Derio
Juan Manuel Seco ejerce de director del centro diocesano desde finales de 2005
Muskiz - Tras más de un década de dedicación al desarrollo del Centro de Formación de Somorrostro en su calidad director del centro diocesano, Juan Manuel Seco dedicará a partir del próximo año su amplia experiencia gestora al antiguo Seminario de Derio. Según se recoge en la página web de la Diócesis de Bilbao, Juan Manuel Seco, el director del centro diocesano ubicado en Meatzaldea, “se ocupará de la gestión del antiguo seminario de Derio al inicio del próximo curso”.
Su sustituto al frente de esta reconocida sede educativa vasca será Javier Laiseca quien pertenece a la Unidad Pastoral Arraizpe (Rekalde-Peñaskal-Uretamendi) y es miembro del equipo ministerial de la Unidad Pastoral Otxarkoaga-Txurdinaga.
Juan Manuel Seco se incorporó al staff directivo del centro diocesano muskiztarra a finales de 2005 y desde entonces ha desarrollado e impulsado diferentes proyectos y programas con la misma ilusión y los principios que impulsaron al fundador del centro, don Marcelo Gangoiti: la formación integral de las personas, tanto en su excelencia profesional como ayudando a que sus alumnos y alumnas sean personas de bien, trabajadoras y trabajadores honrados y solidarios con las personas más desfavorecidas. Cursos de verano, Becas Petronor, premios Gangoiti... son solo algunos apuntes de la dilatada dedicación de Juan Manuel Seco.
Javier Laiseca “Trabajar y trabajar para ilusionar”, es la actitud con la que el bilbaino Javier C. Laiseca Moneo, -actual director del Centro Formativo Otxarkoaga- asumirá la dirección del Centro de Formación Somorrostro, a partir de septiembre. Director desde hace ocho años el centro diocesano de Otxarkoaga, es Maestro Industrial de formación y su trayectoria en el mundo educativo ha estado ligada a este centro formativo desde el año 1983, fecha en la que ingresó como profesor.
Laiseca ha sido además profesor de Educación Compensatoria en el Centro Deustuko-Erribera, promovido por Cáritas y los Hermanos de la Salle. En el Centro de Otxarkoaga realizó también labores de secretario y responsable de Formación Ocupacional y Continua.
Javier Laiseca asumirá la dirección del centro formativo de la zona minera, una institución con un gran prestigio en el entorno y que atiende a más de 5.000 alumnos y alumnas.
El centro comenzó su actividad gracias al impulso del presbítero Marcelo Gangoiti hace 69 años. Fue precisamente otro cura, Diego Berguices, quien fundó el centro situado en la ladera del monte Avril, en Bilbao, con la intención de responder a las necesidades educativas del entorno del barrio de Otxarkoaga hace más de 50 años. Ambos centros formativos diocesanos están entroncados en la realidad a la que ofrecen servicio desde una concepción inspirada en los valores cristianos. - E. Zunzunegi