BILBAO. El Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia interpuso el lunes pasado una denuncia por la situación en la que vive un perro en un patio exterior de la Calle Prim de Bilbao. El perro de raza pastor alemán se encuentra "día y noche atado a una cadena expuesto a las inclemencias del tiempo en unas pésimas condiciones higiénico-sanitarias, falto de comida y sin agua potable", aseguran.

Según la Ley de Protección de los Animales, "el poseedor de un animal debe mantenerlo en buenas condiciones higiénico-sanitarias, procurándole instalaciones adecuadas para su cobijo, proporcionándole alimentación y bebida, dándole la oportunidad de ejercicio físico y atendiéndole de acuerdo con sus necesidades fisiológicas y etológicas en función de su especie y raza".

Asimismo la Ordenanza Reguladora de Tenencia y Protección de Animales de Bilbao prohíbe la tenencia habitual o estabulación de animales en balcones, azoteas o jardines y tener atados a los perros durante más de 8 horas consecutivas. También establece las condiciones mínimas de mantenimiento de los animales, como es proveerles de agua potable y alimentación suficiente y equilibrada para mantener unos buenos niveles de nutrición y salud. Disponer de espacio, temperatura, luz y cobijo adecuados y necesarios para evitar sufrimiento y para satisfacer sus necesidades vitales y su bienestar.

El Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia asegura que "aparte de este animal, varios días aparecen también otros perros en la misma situación, en este patio y encerrados en un balcón".