Getxo - La iniciativa está planteada como una ventana gráfica. Es una manera a través de la cual los vecinos de Getxo pueden ver la actividad de algunos de los diseñadores gráficos que son y/o trabajan en la localidad. Eso es Grafik Windows Getxo. El programa, organizado por Eide (Asociación de Diseñadores de Euskadi) y patrocinado por el Ayuntamiento getxotarra, mostrará de manera sucesiva en el local de Andrés Larrazabal, número 2 de Las Arenas, carteles que reflejan proyectos de Aktuart, Freskue, Marina Goñi, Misterblue, Ros y de la estudiante Verónica Sánchez.
“Esta idea pretende cumplir una serie de objetivos. Por un lado, reactivar el área comercial de Las Arenas y rescatar los locales cerrados que van deteriorando la imagen de la zona porque están vacíos, por eso, queremos usarlos para exponer. Por otra parte, buscamos dar visibilidad al sector del diseño gráfico local y acercarnos así cada vez más a este mundo”, comenta Benicio Aguerrea, coordinador de Eide. Además, Koldo Iturbe, concejal de Cultura del Consistorio, recuerda que el diagnóstico efectuado para la detección de los sectores estratégicos en el municipio situó a las industrias creativas y culturales como uno de los negocios puntales para la generación de riqueza y empleo. Es, precisamente, en el contexto de promocionar esas áreas de referencia, donde se encuentra la iniciativa Grafik Windows Getxo. Catorce propuestas se presentaron para salir por esta ventana y seis fueron las finalmente seleccionadas.
La obra de Aktuart ya se muestra en Las Arenas. Mikel Rico es la persona que está detrás del proyecto que se promociona ya ante los ojos de los viandantes. Se trata de un curioso envoltorio -hecho con cartón de nido de abejas- para guardar un sacacorchos que Sidenor regaló por su 25 aniversario. Bajo la filosofía de “desarrollar proyectos de manera diferencial”, como él mismo expresa, este profesional ha sido el autor del cartel del festival de jazz de Getxo de 2014 o de campañas para BBVA, entre otros trabajos que llevan su firma.
Langostinos, regatas... El próximo proyecto a exponer será el que Freskue -Peio Atxalandabaso- hizo para las tiendas Serie B, que llenaron sus escaparates para la campaña navideña de langostinos disfrazados de varios personajes como Tina Turner. Después, llegarán las diferentes señas de identidad que Marina Goñi conformó para la empresa Art for life, a raíz de dibujos de la propia gerente del negocio, Miren Lauzirika. A continuación, se asomará a la ventana Misterblue con el diseño del simulador de regatas Real Sale. Nicolás Sivori está al frente de este estudio creativo que se aloja en el elkartegi de Getxo. Otro de los proyectos seleccionados es el que la agencia Ros, con Jorge Garteiz en sus filas, configuró para presentar el edificio Yimby, de Bilbao. Por último, Grafik Windows Getxo dará oportunidad a una estudiante. Se exhibirá la campaña social con impactantes fotografías de Verónica Sánchez para fomentar el reciclaje. - M. Hernández